Pilatus, las mochilas que inundan las Big Four, se cuelan en los Juegos Olímpicos de París tras adelantar a Patagonia y The North Face

Rodrigo Bernádez y Alejandro Crespo, fundadores de Pilatus.
Rodrigo Bernádez y Alejandro Crespo, fundadores de Pilatus.

Pilatus

Foto del redactor Marta GodoyFoto del redactor Marta Godoy
  • La firma española Pilatus adelanta a Patagonia y The North Face y se convierte en el partner oficial para los accesorios de los patrocinadores de los Juegos Olímpicos de París.
  • Nuevos alianzas con Red Bull, Walt Disney o Volkswagen les hará superar el millón de euros de facturación y doblar la cifra para 2025. 

Hace justo un año, Business Insider España citaba a la empresa estadounidense Patagonia para contar la historia de Pilatus, la firma española de accesorios, y que como la compañía gestada por Yvon Chouinard hizo de la montaña su mayor aliado.

Poco podían imaginar Rodrigo Bernádez y Alejandro Crespo, los fundadores de la compañía patria, que no solo iba a competir frente a este incontestable gigante de la moda outdoor sino que, además, le ganaría en la carrera por convertirse en el partner oficial para los accesorios de los patrocinadores de los Juegos Olímpicos de París 2024

Poco queda de esos jóvenes que en pleno Erasmus, hace ahora 8 años, decidieron sentar las bases de una empresa, que ya se ha postulado como el accesorio clave de medio universo empresarial, entre ellas la cotizada Endesa o Walt Disney.

Hoy, con las ideas más claras que nunca, Pilatus acaba de coronar su particular K2 –considerada la montaña entre las montañas–y avisan de que está lejos de ser la última.

Pilatus o cómo un Erasmus gestó las mochilas de moda que inundan las oficinas del Ibex y las Big Four

Un camino que comenzó en 2016 en pleno Erasmus 

Rodrigo Bernádez y Alejandro Crespo, fundadores de Pilatus, durante el viaje que lo cambió todo.
Rodrigo Bernádez y Alejandro Crespo, fundadores de Pilatus, durante el viaje que lo cambió todo.

Pilatus

Todo empezó en las Navidades de 2016, cuando Bernádez y Crespo estudiaban su carrera de Economía. Ambos, aprovechando su Erasmus, decidieron viajar a las montañas suizas. Allí, con el Monte Pilatus como telón de fondo la idea fue cogiendo forma.

Ahora con otra madurez empresarial, Piltus basa sus ingresos en varias líneas de negocio. La primera radica en su propio e-commerce, desde el que vende a cualquier parte del mundo. No es menor su parte de retail, donde operan con más de 50 puntos de venta entre España y Portugal; entre ellos destaca K-Tuin, distribuidor oficial de Apple en España. 

Pero su verdadera fortaleza reside en su destreza para colarse en grandes empresas. El germen llegó en 2018 con Alvinesa, una empresa del sector del vino: "Un cliente había comprado una funda de ordenador preguntó si podían personalizarlas con el logo de la empresa de su padre, quería regalarle una a cada empleado", relatan.

Un año después, en 2019, llegaría el verdadero punto de inflexión: la escuela de negocios ThePowerMBA les contrató para hacerles fundas de ordenador personalizadas a los alumnos que realizasen su máster online. 

El camino, desde entonces, está repleto de nombres propios. Al calor su papel en Endesa y en la academia de Rafa Nadal, han nacido nuevas alianzas estratégicas como con RedBull y Walt Disney. Destacan también su alianza con la consultoría EY y el fabricante Volkswagen. "Estas colaboraciones han incrementado significativamente nuestra visibilidad y alcance en el mercado empresarial internacional", explican sus fundadores.

Y que les llevará a coronar los Juegos Olímpicos de París 

Mochila Pilatus

Pilatus

Pilatus arrancó en el mes de octubre su particular carrera por colarse en los Juegos Olímpicos de París. A un primer contacto, le siguieron diferentes reuniones que se alargaron hasta el mes de mayo para sentar las bases de la colaboración. 

En este proceso, Pilatus no estaba solo: "Llegamos a saber que había marcas top peleando". No mentían. En esta pugna comercial estaba el gigante mundial de la moda outdoor Patagonia, pero también la firma estrella de la multinacional VF Corp: The North Face, cuyas ventas anuales se elevan a los 2.400 millones de euros.

"Quizás Pilatus no era la marca más reconocida, pero al ser una startup podía adaptarse mejor y crear un producto exclusivo y personalizado para ellos. Y sobre todo de una manera cercana", confiesan. 

Este hito, confiesan, es "un antes y un después".También en lo económico. Pilatus cerrará el año superando el millón de euros en facturación, pero avisan de que lo mejor está por llegar: en 2025 esperan duplicar la facturación apoyados de su consolidada presencia en mercados internacionales y la primera apertura de puntos de venta propios

"Este último año de trabajo ha sido un completo máster", reconocen. Con solo un equipo de 9 personas, la empresa ha tenido que apuntalar todas las variables, desde servicios de financiación, controles de producción, logística o, incluso, diseño. 

Esta determinación que roza lo olímpico es valorada por sus artífices en clave futbolística: "Somos como un joven futbolista de un equipo filial que después de mucho trabajo, le han dado la oportunidad de jugar un partido clave de Champions".El objetivo ahora, insisten, es mantenerse en el primer equipo y, llegado al caso, alzarse con la victoria.

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Etiquetas: Trending, Moda, Empresa