Por qué el pez pequeño se come al grande ahora que el mercado de móviles español se recupera

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BI España (Getty)

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  • El mercado de móviles español ha vuelto a crecer en 2024, pero esto solo ha beneficiado a las marcas alternativas (Oppo, Motorola) y no tanto a las líderes (Samsung, Xiaomi y Apple).
  • A cambio, el precio medio y las ventas de modelos premium suben, lo que alivia a marcas como Samsung.

Después de dos años esperando que las ventas de móviles volvieran a crecer en España, ahora que la remontada por fin se ha hecho realidad tampoco llueve a gusto de todos.

En el primer trimestre de 2024, el mercado de móviles creció un 12% en unidades en España, con 3.328.747 terminales comercializados, según datos del analista Canalys. Esto supone casi 360.000 unidades más que las que se comercializaron en el mismo periodo del 2023.

Lo lógico sería pensar que las más beneficiadas por esta situación son marcas que más venden, que en España son Samsung, Xiaomi y Apple, pero si ves los datos marca por marca te das cuenta de que algo distinto está pasando.

El mercado favorece ahora mismo a las marcas alternativas, que crecen a un ritmo impresionante. Con ello, y por sorpresa, el pez pequeño se come al grande.

En el primer trimestre, Samsung fue la marca de móviles más vendida en España, con un 29% de cuota, un punto por delante de Xiaomi, segunda con el 28%, aunque la china fue líder en 2023. En ambos casos, ambas caen ligeramente en unidades pese al crecimiento del mercado, con descensos del 4 y del 3% respectivamente.

Apple, tercera con el 11% de cuota, fue la marca más vendida a nivel mundial en 2023, pero en España el iPhone no ha empezado demasiado bien el año, con una caída del 6% en unidades comercializadas en el primer trimestre.

Por detrás, los aspirantes se relamen.

Oppo, que ya ha vuelto a operar al 100% en Europa al llegar a un acuerdo de licencias cruzadas con Nokia, ha notado mucho esta mejoría, con una cuota del 9% que le permite crecer un 16% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sus datos incluyen los de OnePlus, con la que comparte I+D.

Motorola, marca perteneciente a la china Lenovo, se mete en el top 5 por primera vez en la última década, con una meritoria quinta posición y un crecimiento estratosférico del 1.000% en unidades con respecto al mismo trimestre al año anterior, multiplicando por 11 su volumen.

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Fuera del top 5 hay marcas que también están en tendencia positiva con consiguiendo cifras importantes de ventas en el mercado de móviles como son Honor, Realme, Google y Vivo. La suma de todas las marcas desde el sexto puesto en adelante crece un impresionante 70% con respecto al año anterior.

"Estos datos muestran que hay una elevada competitividad en el mercado de móviles español, ya que existe un número saludable de opciones", asegura Runar Bjørhovde, analista de Canalys, que destaca las consecuencias positivas para los consumidores pero también para el mercado.

Uno de los ganadores son los operadores, que están ganando cada vez más peso en la venta de teléfonos móviles en España después de un tiempo más desaparecidos. Las telecos ahora pueden llegar a acuerdos beneficiosos con más marcas, sobre todo gracias a las posibilidades de financiar los equipos más premium, lo mismo que sucede con las grandes cadenas de retail.

No todo es malo para los líderes: el precio medio sube y triunfan los móviles premium

Samsung Galaxy S24 Ultra.
Samsung Galaxy S24 Ultra.

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Pero no es todo negativo para los intereses de las tres grandes marcas en los resultados del primer trimestre de 2024, ya que hay dos grandes factores que les benefician claramente.

El primero es la subida que se ha producido en el precio medio que pagan los españoles por sus móviles, que en la actualidad está en cifras récord y llega a los 423,93 euros. El ticket medio se ha incrementado un 2,2% con respecto a 2023 y en más de 60 euros en comparación con el mismo periodo de hace dos años.

Según los datos de Canalys, esta subida se debe principalmente a Samsung, que ha conseguido posicionar mejor sus modelos más caros en esta generación, aunque también han contribuido en menor medida otras marcas como Xiaomi, Google y Honor.

Los expertos destacan que el crecimiento de Samsung tiene mucho que ver con una estrategia muy centrada en las funciones de inteligencia artificial dentro de Galaxy AI. El interés por los terminales preparados para la IA está creciendo gradualmente y se espera que alcancen el 16% de las ventas totales en este 2024, pero llegarán al 54% en 2028, según el último informe realizado por Canalys.

Una muestra de ello es la lista de los móviles más vendidos en España durante el primer trimestre, en la que en segunda posición se cuela precisamente el móvil con formato tradicional (no plegable) más caro de Samsung en este momento: el Galaxy S24 Ultra, con un precio de lanzamiento de 1.479 euros.

De todas formas, abundan los contrastes, ya que mientras que el terminal más vendido fue un gama de entrada, el Redmi 13C (desde 149 euros) y en el resto de la lista dominan la gama media y baja, en tercera posición se encuentra el más caro de Apple, el iPhone 15 Pro Max (1.469 euros).

"Esto muestra que los que se pueden permitir dispositivos premium cada vez apuestan por gamas más altas, mientras que los que no se lo pueden permitir siguen sin hacerlo, como muestra la lista de los 10 modelos más vendidos", apostilla Bjørhovde.

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