La pesadilla del alquiler: el 50% de los inquilinos necesitan más de un sueldo para pagar la renta

Ilustración crisis vivienda

Getty Images

El último estudio de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) advierte de la oferta de alquiler ha caído un 37% de media en todo el país mientras la demanda crece un 20% en junio de 2024 frente al mismo mes del año anterior. 

Si bien comprar una casa era un lujo hace unos años, ahora alquilar se convierte en el nuevo lujo porque un sueldo es insuficiente para pagar la renta mensual. De hecho, alquilar una habitación sale más caro que comprar una casa.

El 50% de los alquileres en España requieren de más de un sueldo

Los inquilinos destinan entre el 45% y el 56% de su sueldo al pago mensual del alquiler en España, aunque la regla de oro es que no se debe gastar más del 35% de los ingresos en alquiler.

Como consecuencia, el precio máximo que un inquilino puede pagar por el alquiler es de 764 euros mensuales, aunque la renta media de la vivienda oscila entre los 900 y los 1.000 euros.

Expertos como José María Alfaro, presidente de FAI, reclaman más medidas para que la vivienda vacía se destine al alquiler residencial. En la actualidad, el número de casas vacías asciende a casi 448.000 en medio de la tormenta inmobiliaria.

El devastador escenario de la vivienda “está provocando el aumento de los precios y que la ciudadanía tenga grandes dificultades para poder acceder a un alquiler, dado el esfuerzo económico, muchas veces imposible, que tienen que hacer para ello”, alerta Alfaro.

Una tendencia a la infravivienda y al alquiler como un lujo

Resulta que cada inquilino necesita más de un sueldo para poder pagar el alquiler cada mes, cuando el salario medio del inquilino que vive solo es de 1.782 euros. Desde la subida del precio y de la demanda, los españoles presencian la desaparición de los alquileres.

En el caso de los inquilinos que viven con su pareja —el 73,5%—, es viable afrontar el pago de la renta, pero con un margen reducido de ahorro, por ejemplo, para llegar a fin de mes o comprar una casa. Al final, la media de ingresos de quienes comparten vivienda de alquiler es de 2.091 euros mensuales. 

Además, la edad de los inquilinos que acuden a agencias inmobiliarias en busca de vivienda de alquiler es de entre 30 y 40 años. Los jóvenes viven de alquiler por la imposibilidad de comprar vivienda.

Respecto al uso de la casa de alquiler, el 39% lo destinan como residencia habitual por cambio de casa y el 30% como vivienda habitual por emancipación. El 24% alquila por trabajo o por estudio.

Alfaro insiste en que "estamos abocados a situaciones de infraviviendas, a un alto riesgo de potencial burbuja de morosidad, en caso de que la economía se enfríe, y a que alquiler se convierta en un lujo si no se toman medidas efectivas y técnicas para generar oferta sobre la vivienda existente". 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Sueldos, Vivienda, Mercado inmobiliario, Crisis, Alquiler