Los peligros de las bebidas energéticas: así dañan cuerpo y mente

Bebidas energéticas

Luis Domínguez/Unsplash

Foto del redactor Félix EstebanFoto del redactor Félix Esteban
  • La OMS insiste mucho en los perjuicios de las bebidas energéticas y ya hay un primer gobierno, en este caso automómico, que va a tomar medidas legales para limitarlo o prohibirlo a ciertas edades. 
  • Galicia está en el proceso de prohibir el consumo de esta bebidas en menores, y puede ser el pistoletazo de salida para que otras comunidades y países sigan el ejemplo. 
  • Los investigadores insisten en las consecuencias de tomar estos productos, más aún si se abusa de ellos o se mezcla con el alcohol. 

Hay muchos debates alimentarios abiertos, sobre todo en cuanto alimentos y bebidas poco saludables. Si en los primeros siempre están en el ojo del huracán los ultraprocesados, en las segundas son las bebidas energéticas las que se llevan los palos más grandes. Y no es para menos según los estudios. 

Por eso, ya hay un primer gobierno, en este caso autonómico, que ha puesto cartas en el asunto legislando al respecto. Galicia está en camino de convertirse en la primera Comunidad Autónoma en España en prohibir el consumo de bebidas energéticas por parte de menores. Una iniciativa que podrían emular otras regiones y que han aplaudido médicos, nutricionistas y la OMS. 

Preocupación por el consumo de bebidas energéticas

Según el Ministerio de Consumo, un preocupante 62% de adolescentes entre 10 y 18 años, así como un 26% de niños entre 3 y 10 años, consumen regularmente bebidas energéticas. A ello se suma el toque de alarma cada vez más frecuente y fuerte de médicos, nutricionistas e investiadores sobre los perjuicios y secuelas de esta toma habitual de bebidas. 

Estas cifras alarmantes llevaron a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) a publicar un informe en 2021 que destacaba los riesgos potenciales para la salud y abogaba por un marco legal que promueva un consumo responsable.

Los peligros que conlleva su consumo excesivo

El consumo excesivo de bebidas energéticas puede tener efectos perjudiciales para la salud de los jóvenes, más de los que puedes imaginar en alguonos casos. Estas bebidas suelen contener altas dosis de cafeína, que pueden variar desde 15 mg hasta 55 mg por cada 100 g de producto, dependiendo de la marca y el formato. 

Un joven que consume una lata de 500 mililitros fácilmente puede ingerir un litro al día, lo que puede llevar a la ingesta de cafeína en niveles peligrosos. La Aesan advierte que superar los 3 miligramos de cafeína por kilo de peso al día puede causar problemas graves, como daños cardiovasculares, neurológicos y psicológicos.

Efectos más peligrosos en adolescentes

Por su idiosincrasia y factores peculiares de la edad, el consumo excesivo de bebidas energéticas puede dar lugar a una serie de efectos más peligrosos en los adolescentes. Entre ellos se encuentran el nerviosismo, la ansiedad, la depresión, la impulsividad y un bajo rendimiento académico

Además, se ha señalado que esta práctica puede estar relacionada con problemas de hipertensión, pérdida de densidad ósea, osteoporosis y un bienestar psicológico y físico disminuido, por no hablar de que dichos problemas son mucho peor afrontados a esas edades, no dándoles importancia y ocultándolos, con el agravamiento posterior o la cronicidad.

La "bomba" perfecta con el alcohol

A todo ello se suma que este consumo de bebidas energéticas, o bien se alterna por el día como toma sin mezclar y posteriormente por la noche, mezclándola con alcohol. Es un modus operandi habitual entre la juventud que las consume regularmente, con los efectos añadidos que conlleva. 

¿Por qué la combinación de bebidas energéticas con alcohol es una tendencia que puede ser particularmente perjudicial? El azúcar presente en las bebidas energéticas facilita la absorción del alcohol en las células. Además, la cafeína puede enmascarar los efectos del alcohol, lo que podría llevar a un consumo excesivo de alcohol.

Una "bomba" sin el alcohol, la de azúcar

De todas formas, ya sin mezclar con alcohol es una auténtica bomba de azúcar, aparte del resto de componentes vistos que afecta al metabolismo e incluso la conducta. Por eso el alto contenido de azúcar en las bebidas energéticas también es motivo de preocupación. 

Según sinazúcar.org, una sola lata de estas bebidas puede contener hasta 15 terrones de azúcar, es decir, 60 gramos, cuando se recomienda no exceder los 25 gramos de azúcar al día. Si ves la foto comparativa de los terrones apilados, puedes comprender la perjudicial de algo aparentemente inofensivo y tan fácil de tomar, cuando sería imposible que te tomaras esos terrones de golpe. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Alimentación, Salud, Dietas