Pdpaola cambia las 'joyitas' en Instagram por el lujo: busca facturar 100 millones en 2027, con el foco en EEUU y China

 Paola y Humbert Sasplugas, fundadores de Pdpaola
Paola y Humbert Sasplugas, fundadores de Pdpaola

Pdpaola

Foto del redactor Marta GodoyFoto del redactor Marta Godoy
  • Pdpaola, nacida en 2015, se ganó la fama vendiendo 'joyitas' con el empuje de Instagram, hoy esperan cerrar 2024 con una facturación de 45 millones.
  • Su hoja de ruta pasa por lograr los 100 millones para 2027 acompañados de su apuesta por el lujo y con la llegada a Estados Unidos. 

Sin padres joyeros ni inversores. El proyecto de los hermanos Paola y Humbert Sasplugas ha ido rompiendo a base de éxito todos los estereotipos que rodean al mundo de la joyería, un sector complejo y de fuerte vinculación familiar. 

Muchas cosas han pasado desde que en 2015, Paola, arquitecta de profesión, se hiciera con un poco de "calderilla" de sus padres para sentar las bases de un embrionario proyecto: 200 euros para comprar los primeros materiales de joyería.

"Una de las grandes virtudes es que siempre hemos sabido hacer mucho con muy poco. Mi hermana empezó sin dinero en el bolsillo y supo cómo generar caja", el que habla, claro, es Humbert Sasplugas, cofundador y consejero delegado de Pdpaola

Siempre desde un segundo plano y concediendo escasas entrevistas, el directivo desarrolló su carrera en banca, hasta que en 2012, cofundó su primera compañía: la firma de moda Baravento. Tres años después, su camino se cruzó con el de su hermana para no volver a separarse. 

Hoy, junto a Paola, directora creativa de la compañía, forman un tándem perfecto: ella es el corazón, él el cerebro. Una combinación ganadora que ha hecho de la firma una empresa global que espera cerrar el año con una facturación de 45 millones gracias, en parte, a su reciente conquista de Oriente Medio y China.

Cómo Pdpaola hizo visión de la intención

En los primeros años de Pdpaola, las decisiones las tomó el propio crecimiento. "Evidentemente había intención, pero no había visión", reconoce Humbert. Y fue esta forma de entender el negocio, de una forma pausada pero constante, la que fue marcando el camino.

El azar también hizo su parte: Pdpaola nació puramente online y de comenzar hoy, reconoce su fundador, el destino hubiera sido otro: "Si tuviéramos que volver a empezar, seguramente no nos iría ni la mitad de lo que nos fue en el pasado. Había una oportunidad, el mercado no estaba tan saturado como lo está ahora", explica.

Ya sea por ser pioneros o por estar en el momento correcto, la empresa no tardó en comenzar otras vías de ingreso, principalmente, la distribución multimarca, que según explica les puso en el mapa. La fórmula sigue siendo válida: la empresa dispone de una red comercial compuesta por 2.500 tiendas bajo esta modalidad. 

Este movimiento, sin embargo, era solo la antesala de lo que estaba por llegar. Era el momento de plantearse —y sobre todo, resolver— la cuestión: "¿Si ambicionamos con ser una marca global no podemos no estar de forma propia en la calle, no?". 

Desembarco comercial y aspirar a los 100 millones para 2027

La empresa, que emplea a más de 200 personas, espera cerrar el año con una facturación de 45 millones frente a los 35 millones anotados en 2023. El empuje vendrá, esta vez, de su más que consolidada red de tiendas propias.

"Esperemos terminar el año con un total de más de 50 puntos de venta repartidos en distintos mercados", insiste Humbert. En Europa, además de España, destacan Francia, Italia o Reino Unido. Su presencia también ha llegado a México, Perú o Puerto Rico. 

Más destacable es, por su complejidad, la llegada a Oriente Próximo: ya operan en Arabia Saudí y el próximo año harán lo propio en Dubai.

Tienda Pdpaola

Pdpaola

No obstante, todo este peso internacional, que supone el 85% del negocio, insisten, no es un "brindis al sol". Forma parte de un plan estratégico a mayor escala y que pasa, desvela Humbert, por alcanzar los 100 millones de euros de facturación para 2027.

El empuje vendrá vinculado a otro hito: superar las 200 tiendas para esta fecha. Para ello, Pdpaola tiene dos focos claros: China y, por primera vez, Estados Unidos. En el primer destino acaban de abrir tiendas en Shanghai y en Beijing y en el segundo, insisten, está todo por hacer. 

Pdpaola, como Inditex o Mango, tienen su mirada puesta en el mercado norteamericano: "La ventaja es clara: es un lienzo en blanco, puedes empezar con un mensaje en donde se te entienda muy bien a la primera". Sumado, claro, al alto nivel de consumo de sus ciudadanos. 

"Por ello, fuera de nuestras fronteras, la propuesta será diferente, una mucho más prime. En España, todavía hay gente que nos ve como una marca que vende joyitas en Instagram y, sin embargo, estamos comercializando artículos de oro con diamantes de 2.000 euros en adelante".

"El mercado internacional nos ha aceptado este reposicionamiento", detalla el consejero delegado de Pdpaola. Sin embargo, en sus palabras no se respira sorpresa, en parte, porque la hoja de ruta estaba clara desde el principio: "Todo lo que estamos viendo es solo el crecimiento de la semilla que plantamos".


Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Moda, Comercio electrónico, Empresa