Qué puedes hacer si ves en tu cuenta un pago que no te suena o quieres devolver un recibo

Mujer preocupada con móvil

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  • El Banco de España aborda recientemente en su blog el escenario de qué debes hacer si detectas en tu cuenta bancaria un pago que no reconoces.
  • Además, explica en qué casos (y plazos de tiempo) puedes devolver un recibo domiciliado, tanto si lo autorizaste como si no.

Cuando miran su cuenta bancaria, es habitual que las personas vean cómo se han cobrado de forma correcta y automática gastos periódicos como los del gas, el agua, internet, plataformas de streaming... Esto sucede porque se trata de recibos domiciliados, es decir, el cliente ha autorizado que se cargen mes a mes sin tener que aprobarlo cada una de las veces.

Pero, ¿qué pasa si devuelves un recibo domiciliado? ¿Es posible? ¿Bajo qué circunstancias?

Este martes 9, el Banco de España aborda en su blog el escenario de 'qué debes hacer si detectas en tu cuenta un pago que no reconoces', como un pago con tarjeta que no has autorizado o una operación que se ha ejecutado por error.

"El primer paso es siempre comunicárselo a tu entidad, que deberá demostrarte que la operación fue autenticada, registrada con exactitud y contabilizada, y que no se vio afectada por un fallo técnico o cualquier otro problema", responde.

La entidad también recomienda tener en cuenta que debes reclamar ante el Servicio de Atención al Cliente del banco, quien está obligado a facilitarte la documentación que demuestre que todo ha sido correcto. Si esto se cumple, tienes que realizar el cargo en tu cuenta "lo antes posible", advierte.

"Si durante la tramitación de la reclamación, la entidad realiza un abono interino por la cantidad que reclamas, debe también informarte, previamente, que este abono es provisional, ya que el importe de la compra podría volver a ser cargado una vez realizadas todas las comprobaciones en el caso de que fuera correcto", puntualiza.

¿En qué casos puedes devolver un recibo domiciliado?

Relacionado con esto, se encuentra también el caso de una hipotética devolución de recibos domiciliados, que "es una posibilidad que ofrecen los bancos a sus clientes", reconoce uno de los principales en España, el BBVA

Esta es una "vía para que los clientes puedan reclamar la retrocesión de esos adeudos con los que no se encuentran de acuerdo, porque estos cobros se tratan de errores o equivocaciones", añade. Sin embargo, hay unas condiciones y requisitos para ello.

Desde el Banco de España también explican, por un lado, qué tendrías que hacer para revocar el cargo de unos recibos domiciliados.

 Dicha baja de la orden de domiciliación que previamente diste debe realizarse "de forma expresa", en un documento con la fecha y firma correspondientes, y solo tendrá efecto si la entregas en el banco antes del día hábil anterior al que te pasen el recibo. "Si no, afectaría a los pagos siguientes", aclara.

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Por otro, señala los requisitos que se tienen que cumplir para que puedas devolver un recibo sin problema. Si este había sido autorizado por ti previamente, la devolución será posible en 2 casos: 

  1. Si no se especificaba el importe de dinero que se te iba a cargar inicialmente en el momento de autorizarlo.
  2. Si, tras pagar recibos de cantidad parecida, se te gira uno "cuyo importe exceda bastante" de los pagados anteriormente.

En este caso, se puede devolver el recibo en las 8 semanas siguientes a su cargo, indica el Banco de España, que pone un ejemplo de cuándo podrías hacer la devolución de recibos: contratas un seguro sin que se especifique el importe de la prima y te cobran 500 euros un año y 800 euros al siguiente.

Si tú en ningún momento diste autorización al cargo de ese recibo, entonces "puedes rechazarlo sin más" durante los próximos 13 meses.

"En todo caso, tu banco dispone de 10 días hábiles para devolverte el importe íntegro o bien justificar su rechazo a tu solicitud. Si te niega la devolución, debe indicarte los procedimientos de reclamación, judiciales y extrajudiciales, que tienes a tu disposición", concluye el banco central.

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