¿Qué pasa con la vivienda habitual en caso de divorcio?

Una pareja discute delante de su hija.

gettyimages

  • Quién se quede con la vivienda habitual en caso de divorcio, dependerá de diversas circunstancias, como los hijos o la situación económica de cada miembro de la pareja.
  • Y todo cambia en caso de divorcio sin hijos.

Es una de las dudas más habituales cuando hay una separación o divorcio: ¿quién se queda con la vivienda habitual familiar? Y la respuesta sería una muy típica: ‘depende’. 

Tal y como apuntan en Vilches Abogados, da igual que la vivienda esté en estado de gananciales o privativa de una de las partes, puesto que siempre la prioridad va a ser el bienestar de los hijos, o si una de las partes queda más desprotegida tras la ruptura. 

Algo que sí es esencial, aclaran, es el régimen acordado en el momento de la unión, que es el que estatuye a quién le pertenece la vivienda y quién ha de mantenerla tras una ruptura.

Régimen de bienes gananciales

En este caso, todos los bienes que se hayan adquirido, o conseguido, así como las cantidades económicas que se ganen desde el momento de la boda, pasan a ser bienes gananciales, y, con ello, pasan a ser de la pareja de una manera compartida, informan. Hablamos tanto de ganancias como de pérdidas.

En esta situación, lo más habitual, y sencillo, es que en caso de divorcio se llegue a un acuerdo para la venta de la casa común y se repartan los beneficios, o que uno de los cónyuges pague su parte al otro, quien pasaría a ser único propietario. “Hasta que se consigue la venta, el juez determina un uso y disfrute por temporadas”, explican.

Régimen de separación de bienes

Ambos, de manera independiente, poseen propiedades, bienes privativos, que aportan a la relación, pero que han conseguido antes de ella. Así, si la vivienda era de una de las partes, sigue siéndolo tras la ruptura.

Otra cosa es que, si hay hijos, o por motivo de una situación desfavorecida, en caso de divorcio, la use la otra parte, pero la titularidad no la pierde quien la poseía en un principio.

¿Quién se queda con la vivienda en un divorcio con hijos?

Estas situaciones, comentan en Vilches Abogados, son siempre resueltas en favor de quien tiene la custodia de los hijos, del cónyuge con el que van a convivir hasta su mayoría de edad, como mínimo.

El tipo de custodia, salvo acuerdo entre las partes, la determina el juez, y es obligatorio su cumplimiento, para velar por el bienestar de los hijos hasta su mayoría de edad, cuando tienen capacidad de tomar sus propias decisiones.

Custodia compartida

Las partes comparten el cuidado y la educación del menor, así como la convivencia, que por turnos o en temporadas, convive con ambos padres, que se hacen cargo, por igual de todo lo que afecta a sus hijos.

En caso de acuerdo es más fácil y los cónyuges se hacen cargo, según la situación de cada uno, del bienestar de los niños. Se complica cuando la relación tras la ruptura no es buena, y un juez determina qué hace quién, y cuándo.

Custodia monoparental

"Uno de los cónyuges, normalmente es la madre, se hace cargo del menor hasta su mayoría de edad y es con quien va a convivir de manera continuada hasta que llegue ese momento", apuntan.

¿Quién se queda con la vivienda familiar en un divorcio sin hijos?

Cuando no hay hijos, se trata de estudiar la situación económica de las partes tras la separación para decidir quién se queda con la vivienda habitual, informan los letrados.

En muchos casos, uno de los cónyuges acaba más desprotegido, ya sea porque abandona su vida laboral para dedicarse a la relación o porque durante ella ha perdido la oportunidad de iniciar una. 

Entonces, se determina una atribución de la vivienda de manera temporal, durante un plazo de tiempo suficiente para que consiga mejorar su situación, y encuentre un trabajo que le permita mantenerse económicamente. A esto se llega mediante un acuerdo entre ambos y, si no es posible, se dictamina en la propia demanda de divorcio.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Vivienda, Familia, Hogar