Qué pasa si superas el límite de tu tarjeta de crédito

Qué pasa si superas el límite de tu tarjeta de crédito

GettyImages

  • Todas las tarjetas de crédito tienen un límite impuesto por el banco. Cuando una persona gasta de más, implica que la entidad cobre comisiones. 
  • Puedes contactar con tu banco para disminuir o aumentar ese límite con base en tu estilo de vida y solvencia.

Cada vez es más habitual comprar con tarjeta de crédito. A pesar de los pros y contras que puede tener, es un método de pago que aumenta año tras año. 

El problema es que todas las tarjetas de crédito tienen un límite para poder proteger al usuario de un uso fraudulento, o de un exceso de gastos. Y cuando este se sobrepasa, te enfrentas a varias situaciones. 

Las tarjetas de crédito, un método de pago en auge

Según el Banco de España, recogido por la publicación de La Razón, las tarjetas de crédito son una forma de pago que emite un banco y que te permite pagar sin disponer de dinero en efectivo. 

En realidad, funcionan como si fuera una tarjeta en la que el banco le destina una cierta cantidad de dinero para que puedas pagar. Y luego, tienes que devolverla en una serie de plazos previstos. 

Así, si utilizas mucho la tarjeta de crédito para hacer las compras o pagos que necesitas, puede ocurrir que te saltes el límite impuesto a esa tarjeta y, con ello, que te encuentres con un problema. 

Y es que, cuando eso pasa, los bancos o entidades pueden permitir que sigas utilizando la tarjeta, pero a un coste. En el contrato que se firma de la tarjeta de crédito se especifica cuál es la comisión por saltarte ese límite de la tarjeta. 

De esta forma, si en un mes empiezas a utilizarla mucho y superar el dinero que está estipulado en ella, el banco puede cobrarte una comisión por el uso extra de la tarjeta

Dependiendo del banco, la comisión podrá ser mayor o menos. Lo que sí debes tener claro es que esta no se puede aplicar de manera repetida, aun cuando saltarte el límite se produzca en varias liquidaciones de la cuenta. 

Cómo se ajusta el límite de la tarjeta de crédito

Una mujer joven mira su tarjeta de crédito y el móvil

En realidad, el límite de la tarjeta de crédito lo ajusta en banco teniendo en cuenta su política de riesgos y también las condiciones del cliente, sobre todo su solvencia económica

Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda ampliar o reducir ese límite. Sí que se puede realizar, tanto por la entidad como a petición del titular de la tarjeta. 

Si lo que quieres es reducirlo, no vas a tener problemas, ya que el banco lo hará en el momento en que tú lo solicites. 

Pero, si lo que quieres es ampliar el límite, para así evitarte comisiones, aquí deberás pedir autorización al banco y que este lo acepte o no. Además, debes tener en cuenta que el Banco de España establece un límite máximo según la categoría de la tarjeta, es decir, uno para tarjetas normales, otro para plata y otro para tarjetas oro. 

Por supuesto, el dinero que se ha gastado, ha de devolverse. Para ello, en el mismo contrato de la tarjeta vendrán las condiciones. Por norma general, la devolución se produce los primeros días de cada mes, pero en realidad se pueden elegir varias modalidades. Sólo tienes que hablar con el banco para acordar el método de pago e incluso los plazos en que va a requerirse.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Banca, Dinero, Trending