Tengo nuevo empleo: ¿qué pasa si no aviso al SEPE de que estoy trabajando?

SEPE, oficina de empleo, mujer, paro

Getty Images

  • Salvo algunas excepciones, no se puede estar trabajando y cobrar la prestación por desempleo a la vez.
  • Esto es lo que ocurre si no informas al Servicio Público de Empleo Estatal que has comenzado a trabajar.

Encontrar trabajo tras una larga situación de desempleo y cobrando el paro es una gran alegría. Quizás en ese momento de euforia pienses que no tienes que advertir al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del cambio de situación, pero nada más lejos de la realidad.

Cualquier persona que cobre una prestación por desempleo está obligado a comunicar al SEPE si cambia de domicilio, o las rentas que recibe él o su núcleo familiar, así como renovar la demanda cada tres meses.

Pero entre las obligaciones también se incluye la de comunicar que has encontrado trabajo y que ya no necesitas seguir cobrando el paro, "independientemente de que pueda conocerse por otros medios". Y es que la institución aclara que la empresa que firma el contrato no tiene obligación de informar al respecto.

Cómo informar al SEPE de que estás trabajando

Si no quieres cometer una infracción grave, tienes tres vías para comunicar al SEPE de tu nueva situación:

  • Por teléfono, llamando al número gratuito (900 81 24 00) o a los teléfonos provinciales del SEPE en horario de 9.00 y las 14.00 horas de lunes a viernes.
  • De manera presencial acudiendo con cita previa a la oficina de empleo más cercana.
  • Mediante la sede electrónica del SEPE, para lo que necesitarás un certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve.

Sanciones del SEPE si no informas de que estás trabajando 

Tal y como informa el organismo, si se produce una situación que cause la suspensión o la extinción de la prestación o el subsidio, no lo comunicas al SEPE y sigues percibiendo la prestación de forma indebida, se considera una infracción grave que se sanciona con la extinción de la prestación o del subsidio.

De manera general, un empleo, ya sea por cuenta ajena o propia, es incompatible con el cobro de la prestación por desempleo. Sin embargo, existen algunas excepciones, lo que no te exime de la obligación de comunicarlo.

Qué hacer si sigues cobrando el paro

Puede ocurrir que, por un error, empieces a trabajar y continúes cobrando la prestación por desempleo.

Si te han ingresado en la cuenta el dinero por error, habiendo pasado ya la fecha del contrato, debes informar al SEPE de este pago indebido si no lo hacen desde la institución. Así, la institución te indicará un número de cuenta donde realizar la devolución.

Tendrás un plazo de 30 días para hacer esta transferencia desde la fecha en la que se te ha notificado dicho cobro o lo hayas notificado tú. De nuevo, puedes informar de esta situación por internet, por teléfono o en una oficina física.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Paro, Trabajo, Seguridad Social, Subvenciones