¿Qué pasa si me olvido de renovar la demanda de empleo?

oficina desempleo, sepe, paro

Reuters

  • Cualquier persona que cobre una prestación por desempleo tiene la obligación de sellar el paro cada tres meses, pudiendo hacerlo de forma online o presencial.
  • Estas son las sanciones que impone el SEPE si te olvidas, dependiendo de si es la primera vez o no.

Para poder cobrar la prestación por desempleo o cualquiera de las otras ayudas que de las que el SEPE dispone para la gente que no tiene empleo, es necesario demostrar una búsqueda activa de trabajo.

Con ese motivo, existe la tarjeta de demanda de empleo, popularmente conocida como la cartilla del paro. Es algo que hay renovar cada tres meses, sellando la cartilla del paro y actualizando tu situación como demandante de empleo.

Es un gesto vital para recibir cualquier prestación, pero tranquilo no consiste en sellar una cartilla en sí, al menos ahora. Puedes hacer este trámite de manera presencial, online o por la aplicación.

Tras la primera aprobación, se hace cada tres meses y es el Servicio Público de Empleo Estatal  (SEPE) quien te notificará la fecha para sellar el paro. 

¿Qué pasa si te olvidas de sellar?

Las consecuencias van a variar en función de cómo de grande haya sido el olvido. Y es que el SEPE ofrece un margen de tres días a la fecha notificada para renovar la demanda, por si no puedes acudir ese día en concreto o por si se te olvida.

Dentro de este margen no importa el descuido, pero la cosa cambia cuando va a más.

En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer es ir a una oficina de empleo para hacerlo desde allí, presencialmente, y tratar de solventar la situación con los trabajadores, puesto que si hay una causa justificada probablemente no tengas ningún problema.

¿Dejo de cobrar si no sello el paro?

Si se te olvida sellar el paro por más de tres días y no hay ninguna causa justificada, el SEPE te impondrá una sanción de un mes sin cobrar la prestación.

Además, si te olvidas más de una vez, la penalización es mayor y estarás tres meses sin cobrar el paro. Un tercer olvido hace que la sanción pase a ser de seis meses sin recibir la prestación. Por último, si ya se te olvida una cuarta vez pasas a perder directamente la ayuda.

En el supuesto de que no estés cobrando ninguna prestación, olvidarte de sellar el paro se traducirá en una pérdida de la antigüedad en la inscripción como persona demandante de empleo ¿Cómo te afecta eso? Te perjudica a la hora de participar en programas públicos de empleo en los que uno de los criterios de selección es tener un tiempo de inscripción en el paro. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Paro, Trabajo, Subvenciones