Ozempic muestra beneficios para los riñones: reduce el riesgo de muerte por enfermedad renal en personas con diabetes

Ozempic
  • Un ensayo clínico de Novo Nordisk ha encontrado beneficios de la semaglutida en los riñones.
  • El medicamento redujo en un 24% las complicaciones renales y el riesgo de muerte en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica.

El revolucionario medicamento para la diabetes Ozempic, comercializado como Wegovy para bajar de peso, no deja de sorprender a los científicos. Su último logro: reducir el riesgo complicaciones renales, problemas cardiovasculares y de muerte en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica.

La diabetes tipo 2, la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal frecuentemente coexisten, y cada una de ellas empeora el pronóstico de las otras.  Los medicamentos basados en agonistas del receptor glp-1, —como la semaglutida, nombre genérico de Ozempic y Wegovy— mejoran el control glucémico y reducen el peso corporal en personas con diabetes tipo 2, y algunos reducen el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con riesgo elevado. Todo lo que podría contribuir a mejorar el estado de los riñones.

La novedad de este ensayo clínico presentado el pasado 28 de mayo en una conferencia en Estocolmo y publicado en The New England Journal of Medicine es que por primera vez se centra en el efecto del fármaco de Novo Nordisk en la progresión de la enfermedad renal.

Complicaciones graves de enfermedad renal 

El ensayo doble ciego en el que participaron 3.533 personas, comparó 1,0 mg de semaglutida inyectable con placebo. Demostró que aquellos que recibieron inyecciones semanales de semaglutida tuvieron un 24% menos de probabilidades de sufrir eventos relacionados con complicaciones graves de enfermedad renal que aquellos que recibieron un placebo. Esto incluyó experimentar insuficiencia renal, que ocurre cuando los riñones dejan de funcionar correctamente, por lo que se requiere de diálisis o un trasplante.

La semaglutida también conllevó un 29% menos de probabilidades de morir por incidentes cardiovasculares como ataques cardíacos, y un 20% menos de probabilidades de morir por cualquier causa durante el período de prueba respecto del placebo.

"Estamos muy entusiasmados con los resultados", afirmó en comunicado de prensa Martin Holst Lange, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Novo Nordisk.  "Demuestran el potencial de semaglutida para convertirse en la primera opción de tratamiento con GLP-1 para las personas que viven con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica".

Cuestiones por resolver

Aproximadamente el 40% de las personas con diabetes tipo 2 tienen enfermedad renal crónica. Esto se debe a que la diabetes tipo 2 puede dañar los vasos sanguíneos pequeños del cuerpo, incluidos los de los riñones. Cuando estos vasos se estrechan y se obstruyen no llega suficiente cantidad de sangre, por lo que los riñones se deterioran.

La enfermedad renal crónica no tiene cura, el tratamiento consiste en ayudar a controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad. 

A pesar de que en los últimos años las opciones se han ampliado  "todavía existe un riesgo residual sustancial en esta población", afirma en Nature Katherine Tuttle, nefróloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Spokane, quien codirigió el ensayo.

La enfermedad renal diabética es la principal causa de enfermedad renal crónica en todo el mundo y representa el 50% de los casos de insuficiencia renal en los países ricos. "Se necesitan más terapias", añade.

El ensayo también detectó que la semaglutida podría retardar la degradación de los riñones de una persona. Los participantes que recibieron el medicamento mantuvieron una "tasa de filtración glomerular estimada" más óptima, que valora la capacidad de los riñones para filtrar los desechos, y tenían cantidades más bajas de una proteína llamada albúmina en la orina que los que recibieron el placebo. Los niveles altos son un signo fugas en los riñones e indican una disminución de la función renal.

Pero aún no se conoce por qué exactamente la semaglutida beneficia a los riñones. Quedan otras preguntas importantes, como es confirmar si el fármaco puede ayuduar también a los pacientes de enfermedad renal crónica que no son diabéticos.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Medicina, Salud, Ozempic