Ouigo se desvincula de Renfe y devolverá la mitad del billete por retrasos de más de 30 minutos

Vista de un tren de Iryo con un tren de Ouigo a un lado y uno de Renfe al otro.
Vista de un tren de Iryo con un tren de Ouigo a un lado y uno de Renfe al otro.
Foto del redactor Lidia VegaFoto del redactor Lidia Vega
  • Ouigo ha actualizado su política de devoluciones y se compromete a devolver el 50% del coste del billete si hay retrasos de 30 minutos.
  • De esta forma, Ouigo se convierte en el único operador en España en compensar los retrasos de entre 30 y 60 minutos. Además, es la compañía con menos retrasos del país.

Ouigo sigue endureciendo su particular guerra con Renfe. Después de los descuentos extra, el operador francés también quiere diferenciarse con la compañía española en materia de retrasos. 

Hace unas semanas, Renfe anunciaba que cambiaba su política de puntualidad y, a partir del 1 de julio, devolverá el importe íntegro del billete de Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el retraso supere los 90 minutos. Hasta ahora estaba fijado en el cuarto de hora.

Ante esto, Ouigo ha movido ficha y también ha actualizado su política de compensaciones por retrasos. De esta manera, el operador se compromete a devolver el 50% del precio del billete si hay un retraso de más de 30 minutos

Sin embargo, Ouigo no devolverá el dinero, sino que dará un bono no reembolsable para viajar con la compañía, según explica Ouigo, que defiende que ya ofrecía a los clientes afectados por incidencias esta política con retrasos de más de 30 minutos, pero es ahora cuando lo ha incorporado oficialmente a sus condiciones generales de venta.

Por su parte, los usuarios que lleguen con más de 60 minutos de retraso a su destino obtendrán un reembolso del 50% del importe total de su trayecto, mientras que para aquellos que lleguen con más de 90 minutos será del 100%.

De esta forma, Ouigo se convierte en el único operador en España en compensar los retrasos de entre 30 y 60 minutos. La compañía también destaca ser la única operadora que notifica mediante un correo electrónico la compensación a la que el cliente tiene derecho, sin necesidad de que el usuario lo solicite a la compañía.

Ouigo compensa tanto los retrasos como las cancelaciones por encima de lo que exige la ley, sea cual sea la causa del retraso, sean causas de fuerza mayor o causas ajenas a la compañía, lo cual defiende que tampoco es un estándar general del mercado. 

Sin embargo, en la nota de prensa, Ouigo afirma que solo "el 4,89% de las circulaciones llega con más de 15 minutos de retraso, por debajo del 6,30% de media del sector en España (datos CNMC), se convierte en la única operadora de AV en España que compensa a los usuarios por retrasos a partir de los 30 minutos". Estos datos la convierten en el operador con menos retrasos de España.

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