OpenAI podría quebrar 12 meses: estiman 5.000 millones de dólares en pérdidas y costes operativos diarios de 700.000 dólares

Sam Altman, CEO de OpenAI.
Sam Altman, CEO de OpenAI.

Reuters

  • Un informe revela que OpenAI está camino de acumular pérdidas de hasta 5.000 millones de dólares y se estiman unos costes diarios de ChatGPT de 700.000 dólares.
  • Es posible que la empresa liderada por Sam Altman se enfrente a la quiebra en tan solo 12 meses.   

Aunque OpenAI se ha convertido en una empresa de absoluta referencia en los últimos años y parece que está marcando el futuro de la industria tecnológica con sus innovaciones, puede que no sea oro todo lo que reluce. 

Porque justo de oro toca hablar, de gananciales, de beneficios y bienes, puesto que es posible que la empresa liderada por Sam Altman se enfrente a la quiebra en tan solo 12 meses

¿Esto de dónde viene? Pues de un informe del que se hace eco elEconomista que revela la dificultad del modelo de negocio de OpenAI, así como de las herramientas y modelos de inteligencia artificial de los que están haciendo uso Microsoft, Apple o demás gigantes del sector. 

En esta ocasión toca centrarse en la empresa de Altman que, según el informe, está camino de acumular pérdidas de hasta 5.000 millones de dólares. Y la cosa va a más: estima que los costes operativos de ChatGPT suponen unos 700.000 dólares diarios.

¿El motivo principal? Los enormes costes asociados al entrenamiento de modelos de IA, como se puede ver en el poderío que ha alcanzado Nvidia en los últimos años con sus chips, y al alto mantenimiento de la infraestructura. 

Teniendo en cuenta el tamaño de OpenAI en comparación con los gigantes del sector, puede provocar que colapse al no poder hacer frente a todo lo que tiene por delante. 

A esto suma que OpenAI ha estado invirtiendo en atraer a los mejores talentos del sector y en tecnología de vanguardia, lo que ha incrementado sus gastos hasta niveles críticos.

Para que te hagas una idea, los costes de entrenamiento de IA podrían alcanzar los 7.000 millones de dólares y el gasto de personal 1.500 millones de dólares solo en 2023.  

De las 10 personas que ayudaron a Sam Altman a fundar OpenAI, solo quedan dos

Actualmente, OpenAI cuenta con unos ingresos de aproximadamente 3.500 millones de dólares y además cuenta con el respaldo de Microsoft, pero la disparidad entre ingresos y gastos ha generado márgenes de beneficio insostenibles. 

Microsoft ha invertido miles de millones de dólares en OpenAI y además le ha proporcionado acceso a su infraestructura en la nube de Azure a precios reducidos, pero todo esto puede no ser suficiente.

Aunque OpenAI ha generado muchísima atención y prácticamente todo el mundo usa ChatGPT a diario, la monetización de este servicio con su modelo premium que ofrece características avanzadas no ha seguido el mismo ritmo. 

Altman tiene claro cómo frenar todo esto: alcanzar el mayor desarrollo posible en IA. ¿El problema? Requiere de una inversión significativa tanto en infraestructura como en talento. 

Es más, el CEO de OpenAI ha declarado que busca recaudar 100.000 millones de dólares destinados principalmente a soportar las pérdidas actuales y continuar con la investigación y desarrollo para alcanzar la Inteligencia Artificial Generativa (AGI).

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Inteligencia artificial, OpenAI