Olvida Ozempic: el próximo producto estrella de Hollywood es un suplemento antiedad que casi nadie conoce

suplemento de las estrellas
| Traducido por: 
  • El NAD ayuda a las células a funcionar correctamente. Pero a medida que se envejece, la capacidad del cuerpo para producirlo disminuye.
  • Los famosos están usando potenciadores de NAD+ para intentar mantenerse jóvenes y sanos.

"Voy a tomar NAD el resto de mi vida y no voy a envejecer nunca", bromeó Hailey Bieber, modelo y pareja de Justin Bieber, mientras esperaba a que le pusieran una vía intravenosa con un líquido amarillento.

Se refería a los potenciadores NAD+, elixires antienvejecimiento que se han unido a Ozempic y al Botox como productos básicos de las rutinas de bienestar de la élite en Estados Unidos.

Las Kardashian se los inyectan por vía intravenosa y el cómico Joe Rogan confía en ellos para su inmunidad. Incluso el ejército está probando potenciadores de NAD, con la esperanza de que algún día puedan rejuvenecer a los soldados en el campo de batalla.

Es muy parecido a cómo Hollywood se lanzó a la moda de Ozempic hace unos años. Antes de que se aprobaran fármacos como Wegovy para adelgazar, los famosos reducían kilos con inyecciones semanales no autorizadas para ese uso.

Ahora, los biohackers e influencers en el ámbito del bienestar están apostando fuerte por las inyecciones, polvos y cápsulas de suplementos que potencian el NAD y prometen mantenerlos jóvenes y fuertes, a pesar de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha prohibido técnicamente la venta de muchos de estos suplementos mientras aún se están probando clínicamente.

La modelo de 27 años Hailey Bieber se inyectó NAD.
La modelo de 27 años Hailey Bieber se inyectó NAD.

Los suplementos de NAD aseguran reponer el suministro natural del cuerpo de una molécula crítica llamada nicotinamida adenina dinucleótido (NAD). Es uno de los principales componentes de los cuerpos sanos. La creas tú mismo.

"Las coenzimas NAD son los catalizadores centrales de todos los seres vivos", explica a Business Insider Charles Brenner, bioquímico que estudia el NAD. "Son la base de la conversión de proteínas, grasas e hidratos de carbono en energía. Subyacen a la conversión de todo lo que comemos en todo lo que hacemos y todo lo que somos. Son necesarios para que nuestras células generen energía".

El NAD es vital a vida o muerte. Sin las vitaminas y minerales adecuados para crearlo, alguien desarrollaría diarrea, problemas cerebrales, piel roja y escamosa y, finalmente, se consumiría y moriría. Con niveles elevados, puede sentirse un poco más ágil, descansado y enérgico. En resumen: joven.

A medida que envejecemos, nuestro organismo pierde eficacia en muchas cosas, incluida la producción de NAD. Así, mientras que una persona de 20 años puede generar NAD más que suficiente a partir de los alimentos y la actividad, la mayoría de las personas de 60 o 70 años podrían beneficiarse de un refuerzo. Queda por ver si sirve de algo a las personas influyentes en el campo de la salud, los atletas y los aficionados al bienestar de 30, 40 y 50 años.

El problema es que muchos suplementos para aumentar el NAD no funcionan. Hay que saber mucho sobre el producto elegido —y sobre uno mismo— para comprender el éxito de cualquier "refuerzo".

Algunas de las formas más populares de potenciarlo no funcionan

suplementos

Los expertos en nutrición saben desde hace casi un siglo lo importante que es esta coenzima para nuestra salud. Por eso la harina y los cereales se enriquecen con niacina, un precursor habitual de la NAD.

Pero no ha sido hasta las dos últimas décadas cuando ha empezado a surgir un conjunto de investigaciones pioneras que demuestran que los ratones alimentados con NAD viven más tiempo, con menos grasa, más musculatura, menos inflamación y menos problemas relacionados con el envejecimiento.

Como resultado, hace aproximadamente una década, los científicos empezaron a sacar estos productos de sus laboratorios y a desarrollar empresas centradas en potenciadores de NAD. Fue entonces cuando estos suplementos despegaron realmente entre los buscadores de longevidad.

De las ratas de laboratorio a las ratas de gimnasio, aumentar los niveles de NAD ya no es sólo cosa de ratones enjaulados. Cualquiera que esté remotamente vinculado a la innovación en longevidad está al menos pensando en probarlo.

"En esta industria hay multimillonarios, biohackers, científicos brillantes de las mejores escuelas, pero también hay atletas y gente guapa, y gente que, en general, solo quiere mantenerse joven", asegura a Business Insider Robert Fried, cineasta reconvertido en director ejecutivo de la empresa de suplementos de NAD ChromaDex. (Brenner es el director científico de ChromaDex).

Según su opinión, aumentar el NAD suele ser bueno "cuando quieres aumentar tu resistencia". Puede que tengas jet-lag, que hayas pasado la noche en vela o que te encuentres un poco mal.

Para aumentar el NAD, no tomes NAD

Pero si quieres aumentar tus niveles de NAD, no tiene sentido tomar NAD como suplemento. La molécula de NAD es demasiado grande para ser absorbida por las células.

"Es bastante inútil", afirma la doctora Sabine Donnai, médica que ha estado probando fórmulas de potenciadores de NAD para sus pacientes en la clínica de longevidad Viavi de Londres. Ha descubierto, mediante análisis de sangre, que los suplementos de NAD y los sueros intravenosos no funcionan demasiado.

Expertos independientes como el Dr. Shin-ichiro Imai, profesor de biología del desarrollo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, que lleva décadas estudiando el NAD, coinciden con Donnai.

"Por desgracia, el NAD en sí no es tan eficaz como otros compuestos", afirma. "Es grande y no puede entrar fácilmente en las células. Y además, si tomas NAD por vía oral, tus bacterias intestinales básicamente consumen el NAD por completo."

Por eso la mayoría de los científicos afirman que es mucho más eficaz tomar precursores de NAD, es decir, lo que nuestro cuerpo utiliza para crear NAD. Esto incluye el ribósido de nicotinamida, el mononeucleótido de nicotinamida, el ácido nicotínico y la niacinamida. (Para los entendidos, eso es NR, NMN, niacina y NAM).

Cómo aumentar el NAD sin goteo intravenoso

Si una persona joven y sana entrara en Viavi en busca de un suplemento de NAD+, Donnai probablemente le recomendaría cambios en su estilo de vida en lugar de caros sueros intravenosos y suplementos.

Caminar, comer carne y pescado, frutos secos, cereales de desayuno enriquecidos, brócoli e incluso pepinos pueden ayudar a aumentar los niveles, al menos un poco.

"No se trata de llevar una vida perfecta, sino de ser sensato, en lugar de limitarse a tomar suplementos", afirma Donnai.

Para los clientes que podrían beneficiarse de los refuerzos de NAD, recomienda un polvo, que pueden mezclar en un batido por la mañana. Cuesta 118 dólares el suministro para un mes, y es una combinación de NR, NMN y NAM.

"No es una solución rápida para nada", confiesa. "El NAD por sí solo realmente no hace mucho. Apoya las otras funciones". Ayuda a que nuestro cuerpo funcione correctamente, apoyando el metabolismo energético, manteniendo el ADN en buen estado y regulando la densidad ósea, entre otras actividades clave.

Incluso con un régimen diario de suplementos en polvo, afirma que entre el 10% y el 15% de los clientes no consiguen aumentar el NAD, y sus análisis de sangre lo demuestran. Los expertos aún no están seguros de qué es exactamente lo que provoca esa falta de respuesta.

Aún estamos al principio de la investigación

Kourtney Kardashian ha dicho que toma suplementos de NAD+ y llama a la molécula "nuestra clave genética para la longevidad".
Kourtney Kardashian ha dicho que toma suplementos de NAD+ y llama a la molécula "nuestra clave genética para la longevidad".

En Londres, la clínica de longevidad de Sonnai atiende a clientes adinerados que desean maximizar su longevidad o mejorar su salud. Calcula que al 30% de ellos se les recomienda algún tipo de régimen de refuerzo del NAD en algún momento.

Aunque cree que puede ayudar a rejuvenecer a los pacientes con enfermedades relacionadas con el envejecimiento u otras dolencias, le preocupa que las personas que en realidad no necesitan ningún suplemento de NAD puedan excederse. No sabemos qué tipo de problemas podría causar.

"Personalmente, nunca aconsejaría a nadie que tomara nada hasta haber medido si realmente lo necesita", afirma.

El Dr. Shalender Bhasin está llevando a cabo algunos de los mayores ensayos clínicos en curso de potenciadores de NAD en el Brigham and Women's Hospital de Boston. Afirma que hasta ahora la investigación solo ha probado compuestos como el NMN en unos pocos cientos de personas.

"Yo diría que son relativamente seguros en las dosis que se han utilizado, y que pueden elevar los niveles de energía en la sangre y en algunos tejidos, pero no en todos", afirmó. Uno de los tejidos que aún no se ha potenciado de forma fiable en humanos es el muscular.

Los pacientes con diabetes, enfermedades renales y alzhéimer son algunos de los grupos de población que, en su opinión, podrían beneficiarse algún día del aumento de NAD.

"Estamos realmente temprano, en la primera etapa", afirma.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Salud, Ozempic