Es oficial: viajar en avión te va a salir pronto más caro

Chica con un pasaporte en un aeropuerto, viajes

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  • Aena ha anunciado un incremento de sus tasas, por segundo año consecutivo, y las aerolíneas ya advierten una subida en los precios de los billetes.
  • La compañía justifica este incremento en el aumento del tráfico aéreo y la subida de los costes por la inflación.

No importa que viajes en una aerolínea de bajo coste, viajar en avión será más caro a partir del 1 de marzo de 2025. El motivo es que Aena ha aprobado una actualización de tarifas que implica una subida de cinco céntimos por pasajero. Pero la subida no viene sola y las compañías aéreas ya advierten de un posible aumento en el precio de los billetes.

Esto hace que el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) será desde esa fecha de 10,40 euros por pasajero. Es el segundo año consecutivo que la empresa sube las tarifas, después de haber estado congeladas durante 10 años. Además, la subida propuesta para 2025 es inferior al alza del 4,09% que han tenido que afrontar las compañías aéreas este año.

La propuesta será supervisada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero nada más haber sido anunciada, Aena ha visto cómo sus acciones se desplomaban un 6,37%, con un valor de 174,8 euros.

Una caída choca con la tendencia que lleva en bolsa la empresa este año, que ha crecido casi un 10%, llegando a un valor de 193,20 euros en este mismo mes, tal y como informa Europa Press.

Más tráfico aéreo e inflación

La empresa que gestiona los aeropuertos españoles justifica esta subida en el aumento de los costes debido a la inflación, aparte de un crecimiento del tráfico: costes de personal (con una subida salarial del 3,5%), seguridad, limpieza, energía, navegación aérea o pago de impuestos.

Pese a esta subida, a la que debe dar el visto bueno la CNMC, Aena defiende que sus tarifas son las más competitivas de toda Europa

El presidente de la compañía, Maurici Lucena, señala que son incluso más bajas que en 2019, puesto que entre 2015 y 2023 las tarifas bajaron un 11% mientras la inflación subió un 23%. Claro que también hay que tener en cuenta la paralización del tráfico aéreo por la pandemia y las medidas que se llevaron a cabo para incentivarlo.

Por su parte, las compañías aéreas se posicionan en contra de esta subida, señalando que afectará al precio de los billetes y, por ende, al tráfico aéreo. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) cree que es una decisión precipitada y apunta que las empresas aún se están recuperando de la crisis provocada por el covid-19.

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