Nvidia va a poner a prueba la paciencia de los inversores

Jensen Huang, CEO de Nvidia
Jensen Huang, CEO de Nvidia

Getty/BI

Hasan Chowdhury,

| Traducido por: 
  • Todo el mundo estará pendiente de Nvidia el miércoles, cuando presentará sus resultados en un momento en que el interés por la IA está disparado.
  • Los compradores de sus chips han afrontado dificultades ya que los inversores temen que el retorno de sus inversiones aún puede estar muy lejos.

¿Puede Jensen Huang clamar los nervios de la industria de la inteligencia artificial? Estamos a punto de descubrirlo.

El CEO de Nvidia, un gigante valorado en 113.000 millones de dólares, se dispone a poner el broche de oro a la temporada de resultados de las grandes tecnológicas el miércoles, cuando su empresa de semiconductores presentará los resultados del segundo trimestre en un momento volátil para el sector de la inteligencia artificial.

Aunque Nvidia disfrutó de un momento cumbre en junio, cuando se convirtió brevemente en la empresa más valiosa del mundo, tanto ella como sus clientes se han visto  desde entonces, ya que los inversores se han obsesionado con el elefante en la habitación: ¿estará la realidad a la altura de las enormes expectativas?

La empresa con sede en Santa Clara ha sido una de las apuestas más seguras para los inversores que buscan sacar provecho del auge de la IA generativa, con un asombroso aumento del 168% en el precio de sus acciones este año y una valoración cercana a los 3,2 billones de dólares.

La demanda de sus chips y sus unidades de procesamiento gráfico (GPU) se ha mantenido robusta gracias a que las grandes empresas tecnológicas se esfuerzan por construir modelos de IA cada vez más potentes que aporten un cambio transformador. Los ingresos de Nvidia en el último trimestre alcanzaron la cifra récord de 26.000 millones de dólares.

Dicho esto, hay dos grandes razones por las que los inversores parecen agitados.

Hype vs. realidad

La primera razón es sencilla. En las últimas semanas, varias grandes empresas tecnológicas han afirmado que los inversores temen que el gasto en infraestructura de IA –gran parte con Nvidia– no vaya a generar beneficios significativos a corto plazo.

Google dio la voz de alarma por primera vez cuando presentó sus resultados a finales de julio, cuando su consejero delegado, Sundar Pichai, se esforzó por responder a las preguntas de los inversores en una llamada sobre el impacto de la IA en los ingresos.

Aunque Pichai dijo que "el riesgo de invertir poco es mucho mayor que el de invertir demasiado", era difícil para los inversores ignorar el hecho de que el gasto de capital –que casi se duplicó interanualmente hasta los 13.000 millones de dólares el trimestre pasado– estaba aumentando

Jensen Huang, CEO y fundador de Nvidia.
Jensen Huang, CEO y fundador de Nvidia.

La historia fue parecida para Microsoft, que publicó sus resultados días después. A pesar de anunciar un aumento interanual de los ingresos del 15%, hasta 64.700 millones de dólares, la directora financiera Amy Hood aseguró a los analistas que los beneficios de la IA deberían esperarse para "los próximos 15 años y más allá".

Para los partidarios de las perspectivas a largo plazo de la IA, la paciencia que se les pide merecerá la pena.

El analista de Wedbush Dan Ives, que ha calificado a Huang de padrino de la IA, espera que los resultados del miércoles sean "otro puñetazo sobre la mesa para la tecnología", ya que Nvidia habla de la demanda hasta 2025.

El miedo a una burbuja

Pero no está claro que todo el mundo piense así, lo que lleva a la segunda razón por la que los inversores están preocupados: cada vez son más los que tienen la corazonada de que el mercado de la IA en general se parece mucho a una burbuja.

A principios de este mes, The Financial Times informó de que el fondo de cobertura Elliott Management afirmó a sus inversores que las acciones de Nvidia estaban "sobrevaloradas" y se mostraba "escéptico" sobre la incesante demanda de GPU por parte de las grandes tecnológicas.

Un informe de junio de Goldman Sachs también sugería que el sector se encontraba en situación de burbuja. Jim Covello, responsable de investigación de renta variable global del banco, afirmaba que, aunque "el estallido de la burbuja de la IA actual puede no resultar tan problemático como el de la burbuja puntocom", dado que los grandes inversores en IA están "mejor capitalizados", podría ser un problema si la IA "acaba teniendo menos casos de uso y una adopción menor de lo que el consenso espera actualmente".

Esto nos lleva de nuevo a Nvidia. Si la compañía pronostica que la demanda de chips será tan grande como siempre, puedes esperar que las ansiedades a corto plazo se desvanezcan. Esto señalará que sus clientes siguen teniendo toda la intención de crear una IA que revolucione el sector y genere beneficios.

Sin embargo, de producirse cualquier otra cosa, podría marcar el comienzo de un capítulo mucho más difícil en la historia de la IA.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Inteligencia artificial, Tecnología