Si no has cotizado lo suficiente, estas son las pensiones a las que puedes acceder

Ganadero vacas

Gettyimages

  • Cuando no se ha cotizado a la Seguridad Social, o no se cumplen con los requisitos de una pensión contributiva, la única opción es la no contributiva. 
  • La pensión no contributiva es incompatible con muchas de las otras pensiones o ayudas. 

Si eres una de las personas que ha buscado en Internet qué tipo de pensión te darían si no has cotizado nunca a la Seguridad Social, o si, habiéndolo hecho, no cumples con los requisitos, seguro que buscas una respuesta. 

En general, todo aquel trabajador que ha cotizado tiene derecho a cobrar una pensión cuando llegue a la edad de jubilación, o cuando quiera jubilarse. Pero también las personas que no han cotizado, o no lo suficiente, pueden recibir una pensión. 

La cuota de esta es muy básica, y a menudo no es suficiente para llevar una calidad de vida adecuada; pero es una paga mensual a la que se tiene derecho a acceder. Te hablamos de la pensión no contributiva. 

Qué es la pensión no contributiva

A grosso modo, la pensión no contributiva es la única prestación que puede recibir una persona que no ha cotizado a la Seguridad Social o no cumple con los requisitos de una pensión contributiva. 

Se trata de una suma de dinero que se le da a las personas que carecen de recursos y son vulnerables. La Seguridad Social distingue dos tipos de pensión no contributiva: las de jubilación y las de invalidez. 

En ambos casos, los requisitos son iguales: 

  • Tener ingresos inferiores a 7250,60 euros al año.
  • Tener 65 años o más cuando se solicita la pensión. Solo en caso de la pensión no contributiva de invalidez se pueden tener de 18 a 65 años.
  • Residir en España durante al menos 10 años, 5 en el caso de la invalidez, de los cuales dos tienen que ser anteriores a la solicitud. 
  • Tener una discapacidad o enfermedad crónica igual o superior al 65% en caso de acceder a la pensión no contributiva de invalidez.

Cuánto se cobra de pensión no contributiva

Pensionista, hombre mayor mira documentos con gafas

Getty Images

Al igual que ocurre con la pensión contributiva, que va subiendo año a año, también pasa lo mismo con la no contributiva. Para este 2024, la cuantía anual es de 7250,60 euros, lo que hace un ingreso mensual de 517,9 en 14 pagas. 

Tanto la pensión no contributiva de jubilación como la de invalidez tienen la misma cuantía, a pesar de que esta última requiere cumplir con un requisito extra. 

Qué otras pensiones se pueden tener

Cuando hablamos de personas que no han cotizado a la Seguridad Social, o bien que no llegan a cumplir los requisitos de la pensión contributiva, la prestación no contributiva es la única que puede recibir. 

Según la Seguridad Social, esta es incompatible con: 

  • La pensión contributiva. En ese caso habrá de elegir cuál de las dos querría mantener, extinguiéndose la otra. 
  • La propia pensión no contributiva. Es decir, si se te concede la de jubilación, no podrás cobrar también la de invalidez aunque cumplas los requisitos. 
  • Las pensiones asistenciales. 
  • Los subsidios de garantía de ingresos mínimos. 
  • La ayuda de tercera persona. 
  • La pensión de viudedad. Aunque el cónyuge haya fallecido, el hecho de cobrar una pensión no contributiva elimina el derecho de esta pensión. 

Sí que es compatible, tanto la pensión no contributiva de jubilación como la de invalidez, con una actividad laboral, siempre y cuando sea por cuenta ajena. Si son por cuenta propia o bien se incluyen dentro de los programas de renta activa de inserción, entonces la prestación entra en una suspensión que puede recuperarse cuando cambie la situación. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Jubilación, Trending, Pensiones