No, disparar a turistas con pistolas de agua no soluciona el problema de la vivienda: 1 de cada 4 pisos de alquiler es turístico en el centro de Madrid

Manifestación contra el alquiler turístico en Barcelona.
Manifestación contra el alquiler turístico en Barcelona.

REUTERS/Bruna Casas

  • El 32% de los pisos de alquiler están destinados a turistas en el distrito Centro de Madrid, pero solo suponen el 9,6% del total de inmuebles de dicha zona.
  • Málaga, San Sebastián, Ciutat Vella de Barcelona, Valencia y Las Palmas son otros territorios en los que destaca el volumen de alquiler turístico. 
Primero en Upday Cintillo

Las manifestaciones contra el alquiler turístico se extienden a lo largo del país al señalarlo como uno de los orígenes del problema de la vivienda. Incluso, Barcelona cerrará todos los pisos turísticos de la ciudad y algunos manifestantes disparan con pistolas de agua a turistas en Barcelona. 

Sin embargo, el alquiler turístico solo se concentra en los distritos barceloneses de Ciutat Vella y Eixample. Concretamente, un 11,9% y un 10,57 respectivamente sobre el total de viviendas alquiladas, según el Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos

El peso del alquiler turístico frente al residencial

Hay dos territorios donde se hace notar el peso de la vivienda de alquiler turístico. Son Málaga con un 26,5% respecto al alquiler residencial y el centro de Madrid con un 32%. 

Les siguen, por encima del 10% de arrendamiento turístico, San Sebastián, Ciutat Vella de Barcelona, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y el distrito Eixample de Barcelona. Además, Barcelona es una de las ciudades donde los precios del alquiler han subido más de un 30% en los últimos 5 años.

Pero los pisos turísticos solo abarcan el 9,6% del total de inmuebles del centro de Madrid, sin llegar al 2% en ninguna otra parte de la capital española.

En el resto de territorios analizados por el Observatorio del Alquiler, el alquiler residencial es inferior al 10%. Por ejemplo, en ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Palma o Bilbao.

Sin embargo, destinar los pisos de arrendamiento turístico a alquiler residencial no solucionaría la falta de vivienda y supondría un aumento de la oferta en menos de un 10% en la mayoría del país. Estas son las verdaderas claves para decir adiós al problema de la vivienda en España.

El principal motivo es que "la incorporación de viviendas turísticas al mercado de vivienda residencial no sería suficiente para resolver el problema de la escasez de oferta", aclara Sergio Cardona, analista en el Observatorio del Alquiler. Aun así, Madrid mantiene el plan contra los pisos turísticos.

Al final, el alquiler turístico tiene poca relevancia y se concentra en las zonas costeras, céntricas o de interés turístico. Por ejemplo, representa el 9,6% del total de inmuebles del centro de Madrid y en la mayoría de distritos es "prácticamente inexistente". 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Mercado inmobiliario, Crisis, Alquiler, Turismo