¿Compartes cepillo de dientes con tu pareja? Descubre por qué es tan mala idea

Pareja lavándose los dientes frente al espejo

Getty Images

  • ¿Alguna vez se te ha olvidado el cepillo de dientes en casa? ¿Y has cogido el de otra persona pensando que no pasaba nada? Los expertos recomiendan no hacerlo.
  • Compartir el cepillo de dientes con otra persona, aunque sea tu pareja, aumenta el riesgo de sufrir una infección bucal al traspasarse las bacterias adheridas a las cerdas.

A todo el mundo le ha pasado alguna vez eso de irse fuera sin el cepillo de dientes. Da igual que sea para pasar solo una noche en otra casa, o si te has ido de camping, lavarse los dientes varias veces al día es algo vital para la higiene bucal.

Es posible que para no quedarte con esa sensación de suciedad en la boca, quizás le hayas tomado prestado el cepillo a otra persona, posiblemente a tu pareja. Especialistas dentales recomiendan no hacerlo, incluso si eso supone no lavarte los dientes un día, ya que no es bueno para tu salud.

Los expertos aseguran que esta acción no es equivalente a besarse (algo que seguramente has pensado para excusarte). Aunque al besar a una persona te expones a los virus que puedan estar al acecho, compartir el cepillo de dientes va más allá, según ha recogido Livestrong.

Un cepillo es capaz de eliminar las bacterias periodontales que se esconden bajo las encías, rompiendo la placa, cosa que ni un beso apasionado es capaz de hacer. Los microbios que se retiran de la dentadura terminan en el cepillo de dientes. Y, por mucho que este se lave después de cada uso, siempre queda algún resto.

Una experta dental analiza por qué nunca deberías usar un palillo para limpiar tus dientes

Eso significa que, si usas el cepillo de otra persona, todas esas bacterias que hayan podido quedar adheridas al cepillo se traspasarán a tu boca. Esto puede aumentar las posibilidades de que termines contrayendo alguna infección de encías, virus o caries.

Quizás hayas compartido un cepillo de dientes antes y no haya pasado nada, y es que también entran en juego otros factores como el sistema inmunológico. Pese a ello, los expertos consideran que correr el riesgo no merece la pena, y es mejor evitar esta costumbre.

¿Qué debes hacer si no tienes un cepillo de dientes? Si te ves en la situación de no disponer de un cepillo, existen algunas prácticas que pueden ayudarte a salir de un apuro, y todas ellas sin hacerte usar uno que no es tuyo.

Puedes poner una pequeña cantidad de pasta en un dedo para utilizarlo como cepillo. Obviamente debes lavarte primero las manos para que no te entre la suciedad en la boca. También puedes usar una toalla limpia para eliminar la placa frotando suavemente sobre los dientes. Y si dispones de hilo dental, o enjuague, puedes utilizarlos también sin problema.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Consejos, Trending, Salud