Por qué no deberías usar la técnica de ahorro 'loud budgeting'

Por qué no deberías usar la técnica de ahorro loud budgeting

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  • El loud budgeting consiste en hablar públicamente en las redes sociales de tus finanzas y de cómo planteas tus presupuestos. 
  • Cualquier divulgación de información personal y privada en las redes sociales te expone ante estafas y otro tipo de situaciones peligrosas.

El concepto del loud budgeting se ha introducido en 2024 como el opuesto al lujo silencioso. Se trata de una tendencia en la cual se debe exponer en las redes sociales, de forma clara, responsable y transparente, las finanzas de una persona, así como su presupuesto y sus ideas para ahorrar o llegar a fin de mes. 

El objetivo es dejar de ver el tema económico como un tabú, como ya ocurriera con el sexo o incluso con la política. Sin embargo, son muchos los que han dado la voz de alarma ante las crecientes publicaciones de este tipo. 

En qué consiste el loud budgeting

El loud budgeting puede tener varios grados de divulgación de información económica personal. En general, lo más básico sería contar la estrategia presupuestaria que se va a llevar a cabo a corto, medio y largo plazo con un objetivo concreto. Este puede ser ahorrar, eliminar gastos innecesarios, buscar alternativas económicas o cualquier otro. 

Una vez determinado ese presupuesto, se comentan cuáles son los gastos que no se necesitan y los tipos de ingresos de que se disfrutan, así como estrategias para maximizar los ingresos y bajar los gastos. Todo ello para la consecución de ese objetivo marcado al principio. 

Más allá de esta acción, que podría ser puntual y no exponer al 100% las finanzas de una persona, también hay casos en Estados Unidos y otros países que han ido más allá, con publicaciones muy detalladas de las finanzas, ya sean personales o de empresas, con las que se hacen partícipes a otros del dinero que tiene esa persona. 

Por qué no deberías llevarlo a cabo

Mujer haciendo cuentas de ahorro con sus finanzas personales.

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A pesar de que muchos exponen los beneficios del loud budgeting como una forma de eliminar el tabú de hablar sobre dinero, o visibilizar la realidad de los usuarios y cómo estos son capaces de gestionar sus presupuestos para llegar a fin de mes o cumplir con los objetivos, no deja de ser una práctica muy peligrosa y que se desaconseja realizar. 

El primer riesgo que se corre es exponer públicamente en las redes sociales una situación personal y privada. A esta puede acceder cualquier persona, salvo que se tenga en privado el perfil, y aun así habría peligro. Dar información por las redes sociales de este tipo de temas invita a que muchos "amigos de lo ajeno" estén más atentos y puedas vivir situaciones que no querrías. 

Otro de los riesgos de utilizar el loud budgeting es la necesidad de consenso y manipulación. Al hacer pública una decisión sobre las finanzas, las opiniones de otros pueden influir y generar dudas acerca de si se ha tomado de forma adecuada. 

Esto implica que la toma de decisiones se ralentice, o que, si no se consiguen los resultados esperados, la persona dude de sus estrategias y sistemas, lo que hará que al final dependa de las opiniones de otros que pueden influenciarle. Por supuesto, puede no ocurrir, pero hay un riesgo inherente en esta práctica. 

Finalmente, el hecho de hacer partícipes a otros hace que se cree una exposición a la persona. Dicho de otro modo, esta persona queda expuesta, tanto como ejemplo para que otros intenten lo mismo, como para críticas.

Y teniendo en cuenta que la economía es algo individual, los trucos o consejos que se den pueden no funcionar a otros. Lo que lleva a una espiral de seguidores contentos y otros críticos que afectaría a la salud mental de muchos. 

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