¿Ni hablar de comprar un coche eléctrico chino? Puede que tu vecino se lo compre antes de lo que imaginas

Un hombre en un concesionario de BYD.

Reuters/Claudia Greco

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  • Los coches chinos ya copan más de un 3% de las ventas en España, a pesar de que muchos usuarios nieguen estar interesados en ellos.
  • Estas marcas están consiguiendo crecer mucho porque han sabido calar en dos grupos sociales: jóvenes y usuarios que buscan coches baratos.

Los coches chinos se han convertido en el enemigo número 1 para Europa y Estados Unidos Ambas regiones reniegan de estos vehículos aplicando aranceles adicionales, pero no son los únicos. 

Muchos usuarios también niegan públicamente que tengan intención de comprar un coche chino en vez de un occidental. Sin embargo, los datos no dicen lo mismo.

Las firmas chinas ya representan el 4% del mercado español tras disparar ventas en 2023 con el impulso de MG, que vendió casi 30.000 unidades, algo que esperan repetir a lo largo de este año. Entre enero y marzo de este año, el 3,3% de las matriculaciones corresponde a marcas chinas, una cifra que también se repite en Europa.

Según datos de ACEA, la asociación de fabricantes europeos, a lo largo de 2023 en total se matricularon en los 27 países europeos un total de 243.000 coches chinos. Esta cifra supone, por tanto, que de todos los coches vendidos en Europa el año pasado, el 2,4% eran de origen chino, de un total de 10,45 millones de unidades vendidas en Europa. Esto solo corresponde a marcas chinas, es decir, se excluye a las marcas occidentales que fabrican en China.

Además, este 2,4% de cuota de mercado lo han obtenido en muy poco tiempo, ya que muchas de las marcas chinas que ahora están vendiendo coches han llegado hace muy poco a los concesionarios, en concreto entre dos y tres años.

Y esos datos no van a parar de crecer.

Así están conquistando poco a poco el mundo los fabricantes chinos de coches eléctricos

A pesar de que los usuarios no lo quieran admitir, el informe Pulso del consumidor de movilidad elaborado por McKinsey refleja que los potenciales compradores miran con el rabillo del ojo (y con deseo) a las marcas chinas a la hora de comprarse un nuevo coche.

El 27% de los compradores europeos de coches eléctricos están abiertos a hacerse con un vehículo de una marca china. Así, al 31% de los actuales propietarios de eléctricos también les seduce la idea de cambiar su coche occidental por otro del gigante asiático. Por su parte, el 23% de los potenciales compradores también lo ven como una posibilidad.

Además de ganar el pulso a las marcas tradicionales para las próximas ventas de un mercado tan nuevo como es el de los coches eléctricos, lo cierto es que ganan otra de las grandes batallas que están peleando todos los fabricantes: la conquista de las nuevas generaciones.

El informe elaborado por McKinsey refleja que el uno de cada tres de los conductores jóvenes europeos se plantean comprarse un coche eléctrico nuevo, mientras que solo el 21% de los conductores mayores se plantean la misma posibilidad.

Teniendo en cuenta todos estos datos, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que, aunque quieras negar la mayor, marcas chinas como BYD o MG se están situando ya en el imaginario de los usuarios a la hora de hacerse con un nuevo coche, como otras más tradicionales como Volkswagen o Ford e, incluso, de la reina de los eléctricos, como es Tesla.

¿Por qué arrasan los coches chinos?

El principal punto fuerte que tienen las marcas chinas frente al resto es su precio. El coste de los coches nuevos, sobre todo los eléctricos, no dejan de subir… y el precio de los fabricantes asiáticos representa todo un oasis para los usuarios.

"No puede haber coches eléctricos que cuesten 70.000 u 80.000 dólares, hay que reducirlos a 30.000 dólares o menos. Creo que es algo en lo que la industria sigue trabajando", resume Nikolaus Lang, socio principal de Boston Consulting Group y experto en la industria de la movilidad. 

El precio medio de un nuevo coche eléctrico ha caído drásticamente, a 50.789 dólares en diciembre de 2023 desde los 64.000 dólares del año anterior, según Kelley Blue Book. Pero los precios de los vehículos eléctricos siguen siendo un 28% más caros que los precios medios de los coches de gasolina, según un análisis de CarGurus.

Sin embargo, los fabricantes occidentales no entienden que no pueden seguir fabricando coches eléctricos pesados y enormes que se venden a precios elevados a un pequeño nicho del mercado. Algo que las marcas chinas han captado al momento y se dedican a producir coches para el mercado de masas por una fracción del coste. 

A diferencia del resto de fabricantes, Lang destaca el éxito de China basándose en tres puntos:

Por un lado, está la escala de precios. "Los fabricantes chinos ya se benefician de un gran mercado nacional", afirma. "Así que son muy rápidos cuando se trata de escalar, algo que otros fabricantes de equipos originales aún no tienen porque el mercado en Europa y Estados Unidos es limitado".

Por otro lado, la tecnología de baterías. "China siempre ha estado a la vanguardia en lo que se refiere a tecnología de baterías, y eso ayuda a estos actores que están estrechamente relacionados con la producción de baterías", explica Lang.

Por último está la regulación. "Los fabricantes de equipos originales chinos también se han beneficiado de un entorno normativo de incentivos gubernamentales que les ha permitido despegar, yo diría, antes de forma más audaz", señala. 

 

De todos los fabricantes chinos que se adaptan a estas tres claves, destaca BYD. Sobre todo en materia de precio, lo que ha impulsado que se convierta en una de las marcas más vendidas de Europa por este hecho.

El fabricante chino anunció recientemente que traerá su utilitario eléctrico asequible, el Seagull, a Europa a partir de 2025. El modelo más básico del Seagull se vende por menos de 10.000 dólares en China.

Aunque los consumidores europeos no verán ese mismo precio debido a los aranceles y las normas locales, los ejecutivos de BYD han dicho que se espera que el coche se venda por menos de 20.000 euros o 21.500 dólares (entre unos 18.000 y 20.000 euros).

Los coches eléctricos chinos han venido para quedarse.

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Etiquetas: Unión Europea, China, Mobility Insider, Coche eléctrico, Coches