Netflix mejora ligeramente sus resultados en España, pero queda pendiente de una inspección por la tasa RTVE

Netflix
Foto del redactor David VázquezFoto del redactor David Vázquez
  • Netflix ha aumentado sus ingresos y ha mejorado sus resultados en España en 2023.
  • Sin embargo, la empresa ha recibido una inspección a cuenta del pago de la conocida como tasa RTVE.

A nivel mundial, es indiscutible que Netflix es la reina del streaming. Fue la primera en llegar y, tras un pequeño momento de zozobra en 2022, finalmente su lucha contra las cuentas compartidas y la introducción de sus planes básicos con anuncios han traído consigo los efectos deseados: ganó 13 millones de suscriptores en 2023. 

Esto se tradujo en unos beneficios más de 5.400 millones de dólares, 900 millones más que en 2022. Vamos, que ganó clientes y anunciantes y, con ello, ganó todavía más dinero. 

Ni Amazon, con sus 220 millones de suscriptores, ni Disney, con sus 150 millones, se acercan todavía a sus 260 millones de suscriptores, tal y como recoge el portal Statista tomando datos de diversas fuentes. El resto de plataformas andan todavía más lejos.

¿Es Netflix también la reina de las plataformas entre el público español? Es posible, pero la verdad es que no se sabe. El motivo es que Netflix es la única plataforma de streaming que declara el dinero que obtiene de su negocio en España en el propio país. El resto deriva sus resultados a países europeos donde la carga impositiva es menor.

El funcionamiento de Netflix es distinto. La empresa cuenta con una matriz última, Netflix Inc, y un único accionista, Netflix International BV, una empresa creada en 2015 con sede en Ámsterdam, Países Bajos. Es a esta última a quien entrega parte del dinero que gana en España vía dividendos.

En concreto, el 11 de octubre de 2022 la empresa decidió distribuir un dividendo por importe de 23,1 millones de euros con cargo a las cuentas de "Remanente y Otras aportaciones de socios". A ello hay que añadir 5,7 millones de euros con cargo a los beneficios obtenidos durante 2022. En total, cerca de 30 millones de euros. El 28 de junio de 2023, repartió 3,6 millones de euros.

En cualquier caso, oficialmente, en España Netflix solo compite contra sí misma. Al menos, por ahora. Y no le va mal

Netflix Servicios de Transmisión en España, la empresa a través de la cual opera la marca a nivel nacional, obtuvo en 2023 ingresos por valor de 690 millones de euros. La cifra mejora ligeramente los 656 que obtuvo en 2022, tal y como ha adelantado La Información y como ha confirmado Business Insider España mediante la consulta de las cuentas de resultados, accesibles en el Registro Mercantil desde este miércoles.

En total, Netflix tuvo en España un resultado neto de 10,6 millones de euros, también mejor que los 9,4 millones que registró en 2022. Entre las partidas con más gastos destaca sin duda lo que Netflix define como "servicios exteriores", que supuso una inversión de 650 millones de euros en 2023 frente a los 629 de 2022. 

La plataforma también gastó más en personal: pasó de 10,4 millones de euros en 2022 a 12 millones de euros en 2023. En ello tuvo que ver el hecho de que cerrara el año con 61 trabajadores frente a los 52 con los que acabó el ejercicio anterior.

Pero no todo son buenas noticias para Netflix en España. La propia empresa recuerda que toda cuenta de resultados no queda cerrada del todo hasta que pasan cuatro años y las autoridades fiscales han confirmado que el pago de impuestos ha sido correcto.

En su caso, existe una investigación en marcha: "Esta Sociedad está sujeta a una inspección fiscal para la tasa audiovisual de 2023. A fecha del presente Informe Anual, no se ha producido ninguna conclusión", informa la compañía.

La tasa audiovisual a la que se refiere Netflix es lo que se conoce como tasa RTVE, un impuesto del 1,5% de los ingresos que las empresas de telecomunicaciones y las audiovisuales deben pagar para financiar la televisión pública. Netflix considera que, aunque puedan surgir diferencias con los inspectores, estas serían menores

"El administrador único de la Sociedad considera que se han practicado adecuadamente las liquidaciones de los impuestos, por lo que, aún en caso de que surgieran discrepancias en la interpretación normativa vigente por el tratamiento fiscal otorgado a las operaciones, los eventuales pasivos resultantes, en su caso, no afectarían de manera significativa a las cuentas anuales del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2023 adjuntas".

La productora española de Netflix se mantiene estable

No solo de suscriptores vive Netflix en España. Desde 2018, la empresa opera en el país también a través de Los gatos entretenimiento, la productora con la que desarrolla contenidos nacionales con los que mantener alimentados a sus hambrientos suscriptores.

A través de esta productora, radicada en la localidad madrileña de Tres Cantos, Netflix ingresó en España 28,1 millones de euros, una cifra ligeramente mejor que los 27,2 que totalizó en 2022

Su partida de gastos más onerosa es la de personal: 16,5 millones de euros negativos en 2023 frente a los 15,3 que gastaron en 2022. La productora cerró el año con 84 trabajadores frente a los 70 con que cerró 2022.

El negocio de Los gatos arroja finalmente un resultado neto de 2,6 millones de euros, muy cerca de los 2,7 que obtuvo en el ejercicio anterior.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Netflix, Cuenta resultados