Multas en la playa: poner música, jugar a las palas o llevar a tu perro te puede salir muy caro

mujer en la playa con el móvil
  • Mientras que las sanciones más económicas rondan los 30 euros, las más graves pueden llegar a los 3.000.
  • Conoce qué multas te pueden poner en la playa, para no tener sustos este verano.

España tiene una gran longitud de costa, aproximadamente 7.880 kilómetros. Y muchas de ellas se encuentran entre los destinos turísticos más deseados, incluso a escala mundial. Espacios donde disfrutar del mar, el sol y un momento de recreo. Pero que la playa se vincule a pasatiempo o bienestar no significa que en ella todo esté permitido.

Las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento y la Ley de Costas 22/1988 dictan qué tipo de acciones en la playa podrían ser causa de sanción. Alguna son bastante evidentes, como desnudarte si no es una playa nudista, hacer botellón o pescar sin licencia. Pero otras son menos evidentes y podrían acarrearte un roto interesante en el presupuesto de tus vacaciones.

Hasta 3000 euros por reservar sitio en la playa

En numerosos municipios españoles reservar sitio en la playa está castigado con multas que pueden alcanzar hasta los 3.000 euros. Por tal se entiende el popular hábito de dejar la sombrilla en primea línea de mañana y llegar más tarde, sin preocuparte porque la multitud de bañistas te vaya a dejar sin zona donde disfrutar del sol, el mar y la arena.

La costa mediterránea es donde más se aplica.  El primero en poner este tipo de sanciones fue Algarrobo en la provincia de Malága. Nerja o  los municipios de Torrox y Vélez siguieron su estela y hoy imponen multas de hasta 300 euros. También se corre el riesgo de que sombrilla y tumbonas queden confiscadas y haya que pagar por recuperarlas. 

Benidorm o Gandía, destinos muy masificados por el turismo también multan este gesto con una horquilla que puede llegar hasta los 3.000 euros en función de la infracción. En la localidad murciana de San Javier, la Ordenanza Municipal recoge que no se podrán dejar sombrillas, sillas u otros enseres sin usuarios, con el objeto de reservar un hueco en la arena.

Otras cosas por las que te pueden multar 

Acciones que pueden ser objeto de sanción en la playa son dejar colillas, cáscaras de pipas y otros residuos o restos de basura. 

También fumar si se trata de una clasificada como zona libre de humo, como las playas de la ciudad de Barcelona. Hacerlo conlleva sanciones de 30 euros. Pero no son las únicas. Conocidas como playas sin humo, según datos de Nofumadores.org, hasta 655 playas se reparten por toda la costa española. Puedes consultarlas en este mapa.

A continuación otras acciones por las que te pueden multar en la playa:

  • Orinar en el mar: orinar puede conllevar una multa de hasta 750 euros, en las playas de Vigo o de Marbella, según lo contemplado por sus ordenanzas.
  • Usar jabón, gel o champú: esta acción es ilegal en todas las playas españolas y también puede acarrear multas. El motivo es medioambiental, ya que usar estos productos restos nocivos que acaban en el agua marina, volviéndola turbia. Por ello tampoco se pueden limpiar utensilios con detergente.
  • Poner música: Puede sorprender dado el número de personas que lo hacen, pero son muchos los ayuntamientos costeros que penalizan esta acción, con sanciones en torno a los 700 euros. En localidades como la gaditana Chipiona se lanzó una campaña en redes contra la contaminación acústica,Valencia también lo recoge en el artículo 58 de su ordenanza. En Cantabria, Murcia o Cartagena la penalización abarca zonas cercanas a las playas. 
  • Hacer una barbacoa sin autorización: en algunos ayuntamientos, las multas por hacer barbacoas sin solicitar previo permiso ascienden a los 3.000 euros. 
  • Jugar a las palas: la prohibición no está vigente en gran parte del litoral, pero en lugares como Benidorm o Málaga la actividad está sancionada si se realiza en zonas o aguas donde se pueda molestar. Localidad murciana de San Javier es otra de las que prohíbe jugar a las palas o con un balón cuando puedan causar molestias o daños a terceros.
  • Acampar en la playa: Según la Ley de Costas (Ley 22/1988 del 28 de julio), acampar en la playa está prohibido, así como estacionar y circular con vehículos no autorizados. Además, dormir en la playa es una práctica que puede suponer una multa de hasta 1.500 euros.
  • Pescar sin licencia: Las multas pueden ser de 30 a 300 euros para sanciones leves, de 301 a 3.000 euros para sanciones graves y de 3.001 a 60.000 euros para sanciones muy graves. También se incluye aquí mariscar sin permiso.
  • Llevar a tu perro: debes acudir a un arenal que cuente con autorización para ello, en horarios permitidos o en playas que permitan su entrada. De lo contrario, las sanciones por infringir la prohibición oscilan entre los 90 euros y los 1.500 en casos graves de reincidencia, según estipule cada ordenanza municipal. Donde se permiten deberás recoger sus excrementos, responsabilizarte de posibles daños y tener la cartilla de vacunación al día. 
  • Hacer nudismo en playas no nudistas: las sanciones por hacer nudismo en zonas no permitidas pueden acarrear sanciones de hasta 750 euros. 

Bañarte con bandera roja puede ser causa de multa. Algunas ordenanzas municipales contemplan para quienes se adentran en el mar a pesar de la advertencia sanciones que van desde los 100 hasta los 3.000 euros.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Legal, Dinero, Vacaciones, Turismo