Propuesta de Trabajo para la jornada reducida: multas a las empresas de hasta 10.000 euros por trabajador, registro digital y subida de sueldo en contrato parcial

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

Isabel Infantes/Reuters

  • El Ministerio de Trabajo plantea, en el borrador del anteproyecto de ley para la reducción de jornada laboral, multas mayores y por cada trabajador afectado para las empresas que incumplan.
  • Además, propone un nuevo registro digital y accesible de forma automática y aun aumento de sueldo proporcional para los empleados a tiempo parcial, pero no considera un aumento de horas extras.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social propone imponer multas de mayor cuantía y por cada persona trabajadora a las empresas que incumplan con la jornada laboral de sus empleados.

Esta es una de las principales medidas que plantea el Gobierno sobre la nueva reducción de jornada, incluida en el borrador del anteproyecto de ley que ha presentado el pasado viernes 21 a los sindicatos y a la patronal y que debate con ambas partes (CC. OO., UGT, CEOE y Cepyme) este lunes 24.

Después de cuatro décadas congelada, el Ejecutivo aborda una jornada laboral reducida desde las 40 horas actuales hasta las 38,5 horas en este 2024 y las 37,5 horas en 2025.

Con el objetivo de hacer cumplir este recorte y el registro horario, el ministerio presenta en el borrador multas de hasta 10.000 euros por cada trabajador para las empresas que cometan irregularidades. 

La transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos, registro de jornada y, en general, el tiempo de trabajo se sancionarán con multas de 1.000 a 2.000 euros (en su grado mínimo), de 2.001 a 5.000 euros (en su grado medio) y de 5.001 a 10.000 euros (grado máximo), según recoge el documento e informa Europa Press.

De esta forma, convierte los castigos globales en individuales (una infracción por cada empleado afectado, en lugar de una sola para la compañía en general, como hasta ahora) y eleva las multas de la LISOS, la actual Ley sobre Infracciones y Sanciones del Orden Social, que parten de los 751 euros y llegan hasta los 7.500 euros como máximo.

Además, el ministerio propone un nuevo registro digital y accesible de forma automática por parte no solo del trabajador, sino también de Inspección de Trabajo y de los representantes sindicales, el cual deberá estar disponible durante cuatro años.

Se considerará como jornada y tiempo de trabajo efectivo todo el tiempo transcurrido entre el comienzo y el final de la jornada registrada, mientras que el resto serán tomados como horas extraordinarias o complementarias, según proceda en cada caso. La carga de la prueba en caso de incumplimiento caería sobre la empresa.

"Las personas trabajadoras no podrán resultar perjudicadas por practicar adecuadamente los asientos en el registro o por ejercitar cualesquiera otros derechos vinculados al registro de su jornada", puntualiza el texto, de acuerdo con El País.

"El borrador de Trabajo remite a un reglamento, que prevé aprobar en el plazo de seis meses, para el desarrollo de los contenidos legales del registro, y establece que la concreción sobre el funcionamiento del mismo se fijará mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, por decisión del empresario previa información y consulta con los representantes sindicales", recoge la agencia de noticias.

Asimismo, el órgano liderado por Yolanda Díaz no contempla aumentar la cantidad anual de horas extra que se pueden hacer —una medida que sí parece atraer a la patronal—, apunta que los contratos a tiempo parcial con esa duración o mayor (37,5 o 38,5 horas) pasarán a ser a tiempo completo y establece un aumento de sueldo proporcional para los empleados a tiempo parcial, con el fin de que su salario no quede devaluado.

La ministra ha afirmado recientemente su intención de acelerar la negociación y conseguir un acuerdo "para antes del verano".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Legal, Trending, Gobierno de España, Trabajo, Política Nacional, Derechos laborales, Empresa