El motivo por el que siempre deberías pedir el parte de la baja, aunque sea de un día

Mujer con una baja laboral.

Getty Images

  • Los trabajadores que falten al trabajo con un justificante médico no podrán reclamar que la empresa les pague ese día.
  • Los justificantes que recomienden más de 72 horas de reposo dan derecho a que el trabajador solicite la incapacidad temporal.

Las bajas laborales de un día son de lo más común entre los trabajadores. Por ejemplo, un catarro leve, comer algo en mal estado que ha provocado molestias estomacales o un dolor muscular que te impide moverte. No es necesario solicitar una baja, así que los empleados acuden al médico y piden un justificante.

Este error puede salir caro a muchos empleados. El parte del médico, que comúnmente se conoce como "justificante", no es válido en la mayoría de los convenios para ausentarse al trabajo ni siquiera por un día, ha explicado Noticias Trabajo. Esta práctica tampoco está reconocida en la legislación de trabajo española.

El abogado laboralista Ignacio de la Calzada, conocido en Instagram como @un_tio_legal_, ha explicado en un vídeo publicado en su cuenta cómo hay que actuar ante las bajas de un día. "Las ausencias por enfermedad se justifican con un parte de incapacidad temporal, no con un informe que recomiende reposo", ha avisado.

La ausencia de más de un día con un justificante médico pueden suponer una sanción para los empleados, incluso la empresa se puede negar a pagar el día a los trabajadores si así lo marca su convenio. El trabajador no podrá solicitar legalmente que le pague su empresa aunque lo refleje el convenio. Una baja laboral por enfermedad o accidente laboral sí que protegerá a los empleados en ese sentido.

La situación cambia si el parte médico recomienda reposo por más de 72 horas. Al tercer día de estar enfermo, los trabajadores tienen derecho a cobrar la prestación por incapacidad temporal, aunque tendrán que solicitarla debidamente.

¿Por qué sigo sin cobrar el primer día incluso con la baja?

Algunos convenios colectivos recogen la cobertura de la baja por incapacidad temporal desde el primer día, pero no todos. La causa de la baja laboral y las condiciones de dicho convenio determinarán si el trabajador cobrará el primer día o no, según Noticias Trabajo.

La explicación es sencilla: no todos los convenios colectivos recogen la cobertura de la baja desde el primer día por considerar que fue el momento en el que se manifestaron los síntomas o cuando se produjo el accidente laboral. Otros convenios no lo cubren debido a la posibilidad de que sea una enfermedad pasajera, aunque los motivos son amplios.

La realidad es que cada vez más empresas ofrecen el 100% de la base reguladora si una prescripción médica que recomienda reposo (no acudir a trabajar) termina en una incapacidad laboral temporal. Otros convenios cubrirán al menos una parte de la base reguladora.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Enfermedades, Trabajo, Derechos laborales