El motivo por el que la empresa podría estar haciéndote un favor si te impide teletrabajar, según advierte un estudio

Un estudio lo confirma: esta es la consecuencia más indeseable de trabajar en casa
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio
  • Aunque casi todos los trabajadores prefieren no ir a la oficina, esto último tiene sus ventajas. 
  • El teletrabajo puede provocar problemas de aislamiento social, señalan los expertos.

Cada vez que se pide opinión a la mayoría de los trabajadores, estos parecen no tener dudas al respecto: prefieren el teletrabajo por encima de tener que ir a la oficina. Un deseo que, no obstante, parece tenerse cada vez menos en cuenta: muchas empresas han decidido que es hora de que sus empleados dejen de trabajar definitivamente en casa.

Sin embargo, ¿qué pasaría si, al contrario de lo que se piensa, estas compañías estuviesen haciendo un favor a sus trabajadores? Según un estudio: el teletrabajo tiene una consecuencia indeseable que la gente no siempre tiene tan presente como debería, pero que por el contrario siempre se termina por manifestar.

Las dos caras del teletrabajo

Aunque haya expertos tan conocidos como Sam Altman o Elon Musk que hablen pestes del teletrabajo, la realidad es que no se ha podido demostrar que este perjudique al fin último que tiene una empresa: aumentar la productividad y tener los mayores beneficios posibles. Para los trabajadores, en cambio, teletrabajar acostumbra a tener beneficios que están fuera de toda duda.

Los más claros son evidentes: no perder tiempo en desplazarse hasta la oficina (o donde se trabaje), ahorrar dinero en transporte, comida fuera de casa, cafés y demás, poder compaginar mejor el empleo y la rutina en casa, etcétera. No obstante, no todo lo que respecta al teletrabajo parece tan bonito en realidad. Un nuevo estudio ha señalado su cara menos amable.

Según el Journal of Business and Psychology, el teletrabajo puede provocar un gran impacto en la vida social de quienes lo llevan a cabo, provocando que, aunque en un primer momento no se sea consciente de ello, a medio y largo plazo se cree una sensación de aislamiento social, con todo lo que esto conlleva al final. 

De hecho, no es la primera vez que se pone de manifiesto lo mismo: La falta de interacción cara a cara con colegas puede llevar a sentimientos de soledad y aislamiento. Por no hablar de que a veces a falta de separación física entre el hogar y el trabajo puede hacer que los empleados trabajen más horas y les resulte difícil desconectar incluso una vez terminada la jornada laboral.

Los expertos alertan

Este nuevo trabajo viene a corroborar lo que otros expertos ya habían alertado. Por ejemplo, en su trabajo The Impact of Remote Work on Employee Productivity and Well-being publicado en 2020, la Univesidad de Stanford ya concluyó que la gran mayoría de teletrabajadores desarrollaban una disminución en su satisfacción laboral por culpa de la falta de interacción social.

Por su parte, la propia Universidad de Harvard incluso se atrevió a ir más allá y asociar el teletrabajo a aumentos habituales en los niveles de estrés y ansiedad debido al aislamiento social y la dificultad para mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal. Una realidad que no siempre los empleados parecen tener en cuenta, pero en la que los expertos, desgraciadamente, sí coinciden. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Teletrabajo, Trabajo, Empresa