La moda española solo pagó 11 millones de euros en impuestos verdes, el 0,1% del total saldado por la economía del país

Un trabajador introduce unas cajas de mercancía en una tienda de ropa de Madrid
Foto del redactor Marta GodoyFoto del redactor Marta Godoy
  • El textil español solo pagó 11,1 millones de euros en 2022 en calidad de tasas ambientales vinculadas a su actividad económica, un 50% menos que en un año antes.
  • Se trata del 0,07% del total de impuestos despachados por las empresas en el conjunto del país: 16.555 millones. 

La imposición verde a la moda está pero su carga es residual. En 2022, la industria española del textil sólo sufragó 11,1 millones de euros en impuestos vinculados a los impactos medioambientales de la actividad económica, de acuerdo a los datos que remite Eurostat. 

Como analiza Modaes, este importe representa sólo el 0,07% de este tipo de impuestos sufragados por las empresas en el conjunto de España, donde estas tasas alcanzaron los 16.555 millones de euros.

De hecho, el importe saldado por las compañías del sector textil españolas cayó en un 50% frente al año anterior. De hecho, las tasas verdes sufragadas por las empresas del sector se sitúan por encima de los 20 millones de euros al año en toda la serie estadística que se inició en 2013, con el máximo de 30,2 millones de euros en 2015.

En el conjunto de la Unión Europea, la moda hizo frente en 2022 a 419,9 millones de euros en impuestos medioambientales, lo que supone una caída del 31,4% en comparación con el año anterior y el 0,17% de todos los impuestos verdes pagados por las empresas europeas.

Italia, estrechamente vinculada a la moda de lujo, es, con diferencia, el país donde la moda paga más en impuestos verdes: en 2022, las empresas del país pagaron 134,8 millones de euros. Le siguen Alemania, con 86,1 millones de euros y Francia y Polonia, con 86,1 y 67,8 millones, respectivamente.

Al margen de la marcha de otros países, la moda española está lejos de otros sectores como el químico, que en 2022 hizo frente al pago de impuestos verdes por 110 millones de euros, o el de la metalúrgica básica, con 134 millones de euros.

La revolución de la moda verde puede caer en el limbo ante el auge de la extrema derecha en Europa

Por otro lado, el conjunto de impuestos verdes sufragados por el conjunto de las empresas españolas en 2022 descendió con respecto al año precedente, con una caída del 4,4%. Esto se produjo después de que en el año precedente se anotara una subida del 8,1%, hasta 17.319 millones de euros. 

El máximo en los últimos años en el conjunto de la economía española se registró en 2018, cuando los impuestos verdes alcanzaron los 18.253 millones de euros. El importe mínimo fue en 2020, año del estallido de la pandemia, con 16.016 millones.

El organismo clasifica como impuestos verdes aquellos basados en una unidad física de algo que tiene un impacto negativo específico y demostrado sobre el medio ambiente y que se define en el sistema europeo de cuentas como un impuesto. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Comercio, Unión Europea, Moda, Medio Ambiente