Minecraft: esta es la historia del juego más vendido de todos los tiempos

Minecraft Classic
  • Cómo un juego creado por un estudio independiente pasó a ser propiedad de Microsoft. 
  • Minecraft se lanzó en 2011 y, en la actualidad en 2024, permanece como el videojuego más vendido de la historia. 

Es difícil encontrar a alguien que no conozca qué es Minecraft. Por algo es el videojuego más vendido de todos los tiempos con más de 11 millones de unidades vendidas. Sin embargo, no todo el mundo conoce cuál es la historia de este título desarrollado por el estudio independiente Mojang Studios, que ahora pertenece a Microsoft

Su creador Markus Persson, también conocido por su pseudónimo Notch, probablemente no era consciente de que este lanzamiento de 2011 se convertiría en uno de los mundos abiertos más importantes de la industria. Un sandbox que ha marcado precedente por la libertad que ofrece al usuario para hacer lo que quiera. 

Actualmente, Minecraft está disponible en todas las plataformas actuales y conserva una comunidad de jugadores muy activa. 

¿Cómo fueron los inicios de Minecraft

Minecraft

Markus Persson fundó Mojang Studios en 2009. El mismo año, empezó a desarrollar Minecraft con Java Edition. Según El País, con solo siete años ya era un aficionado a este hobby. Hasta comenzó a programar con esa edad. Y con solo ocho años creó su primer juego. 

Estando aun en versión alfa, publicó el título en un foro. Su estrategia comercial era que se pagara por algo que todavía no estaba terminado. Además, gracias a esto pudo saber cuáles eran sus errores y qué podría añadir leyendo los comentarios de los jugadores. De esta manera, también se formó un fenómeno fan alrededor de su persona. 

Como relata Hobby Consolas, el creador de Minecraft podría haber llegado a trabajar en Valve. Así lo menciona Persson en su libro. La compañía de Steam le propuso incorporarse a su equipo, pero lo rechazó porque veía en su sandbox una "oportunidad para crear una Valve". 

No hizo falta ningún tipo de marketing para que Minecraft se volviera popular. Los youtubers y la comunidad eran suficientes para su éxito. 

¿Cuál era la visión para el futuro de Minecraft en 2012 y por qué Persson abandonó el proyecto? 

En diciembre de 2011, el fundador le dio las riendas del desarrollo a Jens "Jeb" Bergensten. Durante una entrevista para Game Developer en enero de 2012, Bergensten explicó que era necesario "abrir el juego para que otros desarrolladores agreguen mods, los compartan y ejecuten servidores". Y añadió que era necesario contar con un equipo más grande para competir con el resto. 

Persson acabó vendiendo Mojang a Microsoft en 2014 por 2.500 millones de dólares, que son 2.300 millones de euros aproximadamente. Finalmente su creador dejó de estar involucrado en este proyecto. Afirma que no lo hizo por dinero, sino por "su cordura". Lo hizo después de ver el vídeo "This is Phil Fish en YouTube" diciendo que sintió que no tenía la conexión con sus fans que creía tener.

El vídeo es sobre Phil Fish, diseñador de Fish, el cual analiza el papel que ha jugado la fama en él. 

¿Qué cambios ocurrieron tras la compra de Mojang Studios por Microsoft

Después de la compra, una de los claros cambios fue que Minecraft pasó a estar en todas las plataformas existentes. Ninguna consola se queda sin este famoso sandbox

Otro aspecto importante fue la creación de Minecraft: Education Edition en 2016. Una versión educativa del videojuego que se utiliza con una cuenta de Office 365. Incluye la creación de personajes interactivos y objetos que puedan ser útiles para estudiantes, como pizarras, poder jugar con bloques que representan la tabla periódica, etc. 

Por otra parte, desde 2010 se lleva celebrando anualmente MineCon, un evento dedicado exclusivamente a Minecraft

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Etiquetas: Nintendo, Videojuegos, PS4, PS5