Soy una millennial que busca empleo: rechazaban mi currículum, así que he cambiado el formato

Dania Swails empezó a trabajar en finanzas después de la universidad.
Dania Swails empezó a trabajar en finanzas después de la universidad.

Cortesía de Dania Swails

Tim Paradis,

| Traducido por: 
  • Dania Swails ha descubierto que su currículum no era leído por los sistemas de seguimiento de candidatos.
  • Swails, que ha trabajado en finanzas, ha renovado su currículum para que sea más fácil de leer. Ha simplificado el formato de su currículum y ha empezado a recibir más llamadas para solicitudes de empleo.
Primero en Upday Cintillo

Dania Swails, de 28 años, ha trabajado en finanzas y busca otro empleo en el sector tras dejar su último puesto. Ha sido rechazada en numerosas ocasiones. Una persona reclutadora le ha sugerido que rehiciera su currículum para que un sistema de seguimiento de candidatos pudiera leerlo más fácilmente.

Tengo una licenciatura en gestión deportiva. Me licencié en 2019, y la pandemia empezó en marzo de 2020. Así que algunas de las ofertas de trabajo —y las perspectivas que tenía— que tenía no empezaban hasta la siguiente temporada, pero mis oportunidades se esfumaron por culpa de la pandemia.

Tenía una amiga que era corredora de bolsa. Me dijo: "Oye, en mi trabajo te formarán para ser broker [agente o corredor de bolsa] si es algo que te interesa". En ese momento, solo necesitaba un trabajo. Así que me convertí en bróker.

Me metí y me gustó mucho. Me gustaban mucho las finanzas. Mi padre trabaja en finanzas; se encarga de los impuestos y las inversiones. Lleva toda la vida diciéndome que tenía que dedicarme a las finanzas. Cuando empecé en el sector, mi padre y yo estudiábamos todas las noches para el examen Series 7 [evaluación de conceptos financieros necesaria en Estados Unidos para esa profesión], que aprobé.

Después de trabajar como agente de bolsa, me contrataron para ser operador de renta variable. Cuando trabajaba en ese puesto me interesé mucho por la investigación de datos y tendencias. Estuve allí dos años y luego me despidieron.

Tras el despido, entré en LinkedIn y encontré un trabajo como analista. Era la primera vez que no trabajaba con clientes. Trabajaba directamente para el banco. Me gustaba ser analista, pero no me gustaba la empresa.

Me sentía como: "Bueno, he estado en finanzas durante cuatro años. He gestionado estas cuentas. He hecho esto. No he tenido problemas para tener un trabajo". Así que, a finales de enero, pensé: "Estoy quemada de este empleador. Voy a dejarlo. Seguro que encuentro otra cosa". No fue así.

Cuando era agente de bolsa —una agente de bolsa de primer año— parecía que me reclutaban en LinkedIn todos los días. Así es como conseguí ese trabajo como operador de renta variable. Incluso cuando me despidieron, solo estuve sin trabajo tres semanas y enseguida volví a trabajar en un nuevo empleo.

Ahora, sin embargo, han pasado meses y todavía no tengo un trabajo. Esto ha sido lo más duro que he vivido nunca. Nunca había tenido una experiencia así. LinkedIn siempre había sido mi mejor amigo, pero ahora es mi peor enemigo: es como si se hubiera producido un cambio.

Renovación de mi currículum

Me han dicho que mi currículum es impresionante. También me han dicho que era demasiado largo, demasiado corto, demasiado vago y que tenía que cambiar el formato. Tenía mi formación y mis habilidades al lado, junto con mi información de contacto. Contaba con una plantilla bastante elegante. Siempre la había utilizado y siempre pensé que había llamado la atención del reclutador. 

Pero no he tenido mucha suerte. Así que he ido cambiando mi currículum, añadiendo cosas, quitándolas.

Había trabajos en los que cumplía todos los requisitos y me rechazaban, rechazaban y rechazaban. Cuando era operadora de bolsa, necesitaba entre tres y cinco años de experiencia, pero me contrataron a pesar de tener solo un año y medio de experiencia. Así que pude conseguir un puesto más alto. Luego pasé a ser analista, que necesitaba un poco más de experiencia de la que yo tenía. Sin embargo, en la entrevista afirmaron que les gustaba mi actitud y predisposición mental, así que me contrataron.

Después de dejar mi último trabajo, he solicitado puestos en los que no cumplía todos los requisitos, pero he pensado que podría hablar de mi experiencia. Me han rechazado automáticamente, así que he decidido solicitar únicamente puestos en los que cumpla todos los requisitos. Y han seguido rechazándome.

Llevo cuatro años en Cincinnati (Ohio, EEUU). Me gusta, pero también me gustaría irme a otro sitio, quizá Miami, Filadelfia, Washington o Chicago. He solicitado trabajo y quitado mi dirección del currículum para que no figure en el sistema. Pero he seguido sin conseguir nada.

Entonces, una reclutadora con la que había estado trabajando me ha comentado que mi currículum podía estar quedándose estancado en los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés). Me ha dicho que debería pasarlo por un sistema que compruebe si aparece cuando lo comparas con una determinada descripción del puesto.

Cuando he pasado mi currículum y la descripción del puesto por este sistema, me han sorprendido los resultados. Señalaba que tenía pocas posibilidades de conseguir el trabajo. Mi currículum tenía guiones, lo que podría haber sido un factor de confusión, ya que los ATS a veces no reconocen los guiones. También tenía más de 32 caracteres en el nombre del archivo, y me han contado que eso no es bueno, así que lo he acortado.

Esta responsable de contratación me ha explicado el formato y la plantilla que utilizaba no eran correctos y que el ATS no captaba mis competencias clave ni mi formación. Asimismo, me han apuntado que si el CV tiene más de una página, pero sobre todo si tiene dos [completas], se eliminaría automáticamente.

He tenido que renovar mi currículum por completo. Lo he convertido en un documento sencillo, en blanco y negro. En lugar de tener columnas separadas, está organizado de arriba abajo y en orden cronológico. No ha pasado tanto tiempo, pero me han llamado dos veces desde que lo he actualizado.

Me alegro de tener el nuevo currículum, pero también me entristece, sinceramente, porque siento que me he perdido muchos empleos, sobre todo los que quería de verdad.

Me decía: "Oh, sí, seguro que cumplo los requisitos para esto". Ponía mis filtros de LinkedIn: solicitaba trabajos que se acababan de abrir en las últimas 24 horas con menos de 10 personas candidatas. Algo como: "Vale, esto solo tiene tres candidatos. Cumplo todos los requisitos, además de tener una licenciatura en finanzas"; tengo la experiencia requerida. Entonces, mi currículum era rechazado automáticamente.

Hacia dónde voy ahora

Al final, probablemente conservaré las dos versiones de mi currículum. Quiero tener uno que destaque cuando una persona lo mire, que sobresalga entre todos los demás currículos en blanco y negro, más sencillos. Y luego tendré el currículum que introduzca en el sistema para el ATS.

Todo esto me hace pensar, ¿qué sentido tiene contar con reclutadores si vas a tener un sistema que lo marca todo? Lo entiendo desde el punto de vista de RR. HH. Si yo fuera responsable de procesos de selección, no me gustaría tener que revisar 5.000 solicitudes. Sin embargo, como alguien que busca trabajo, considero este sistema no funciona.

En mi último trabajo, mi salud mental se estaba deteriorando. Pero ahora tengo una nueva fuente de estrés. Una parte de mí siente que me están castigando por no quedarme en mi trabajo, como si hubiera arriesgado demasiado. No era arrogante cuando lo dejé, pero pensaba que podría encontrar otra cosa porque tengo experiencia y un título y antes siempre me contrataban.

Cuando llevas cuatro meses en paro, sientes que quizá fuiste demasiado arrogante. Quizás no fui lo suficientemente humilde. Quizá debería haber aguantado. Quizá debería haberme quedado hasta que hubiera algo más. Se te pasan todas esas cosas por la cabeza cuando no consigues nada. Es muy desmoralizador.

Ahora, cuando presento una solicitud de empleo, a menudo parece que solo se trata de lo que escanea el sistema. Si puedes pasar por el sistema, entonces puedes demostrar tu valía o hacer que alguien se arriesgue contigo. Pero primero tienes que pasar por el sistema.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Consejos, Trending, Paro, Curriculum, Trabajo, Upday, Nuevo empleo