Por qué los meteorólogos evitan los vuelos de tarde y noche en verano

Avión

SEAN GLADWELL/Getty Images

| Traducido por: 
  • Los meteorólogos tienen un secreto al respecto de las reservas de vuelos: hay que evitar las tardes y noches de verano.
  • Debido a las tormentas, los vuelos tardíos en verano son propensos a retrasos o cancelaciones.
  • El meteorólogo Chris Bianchi rompió su norma de reservar vuelos únicamente por las mañanas y no tardó en arrepentirse.

A Chris Bianchi le encanta volar.

"El hecho de que puedas pasar de estar sentado en un 737 en el suelo a surcar los aires a 800 km/h en cinco minutos me fascina", explica a Business Insider. "Nunca dejo de asombrarme cuando despego. Es sencillamente increíble".

Pero la noche del 26 de junio no pudo volar. En lugar de eso, se quedó atrapado en el aeropuerto de LaGuardia toda la noche esperando un avión que llevaba horas de retraso.

Por qué Boeing se juega tanto con el 777X, el avión que lleva 5 años de retraso y es un agujero negro de gastos

El único culpable fue él mismo. Como meteorólogo, debería haber sabido que no debía reservar un vuelo en una noche de verano.

Con su tiempo extra en el aeropuerto, hizo un TikTok al respecto.

"Rompí la única regla que nunca jamás deberías romper", explicaba el meteorólogo de 9News Denver a sus seguidores. "Nunca reserves un vuelo por la tarde, o especialmente por la noche, durante los meses de verano en Estados Unidos".

Chris Bianchi dando un parte meteorológico para las noticias de TV.
Chris Bianchi dando un parte meteorológico para las noticias de TV.

Tom Green, 9NEWS

Los auxiliares de vuelo no tardaron en comentar que siempre reservaban el primer vuelo de la mañana. Los amigos meteorólogos de Bianchi empezaron a enviarle mensajes de texto preguntándole por qué demonios volaba de noche.

Es un secreto conocido entre los entendidos: las tardes y noches de verano son las épocas del año más propensas a retrasos en los vuelos.

"Fue un viaje divertido, y no tenía que trabajar al día siguiente", explica Bianchi a Business Insider. Por eso me dije: "Voy a arriesgarme un poco, sabiendo que me podría ir mal, como me pasó".

Al final, Bianchi no cogió el avión de vuelta a Denver hasta las siete de la tarde del día siguiente.

Las tardes de verano son la época de más tormentas eléctricas

Relámpagos detrás de una torre de control de tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional McCarran de Las Vegas, Nevada.
Relámpagos detrás de una torre de control de tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional McCarran de Las Vegas, Nevada.

Ethan Miller/Getty Images

Una tormenta tiene tres ingredientes: humedad, aire inestable y alguna forma de que ese aire se ponga en movimiento.

En verano, el calor del sol ayuda a que las cosas se muevan si la atmósfera es lo suficientemente inestable, ya sea por diferencias de temperatura o de humedad en las distintas capas de la atmósfera. El aire caliente asciende, por lo que el aire caliente del verano cerca de la superficie de la Tierra empieza a subir a altitudes más altas y frías.

El vapor de agua (que completa la tríada de ingredientes) en el aire se enfría al subir, condensándose en nubes. Finalmente, se produce una tormenta.

"La mañana suele ser más tranquila en la mayoría de lugares". La meteoróloga de AccuWeather, Alyssa Glenny, explica a Business Insider que "puede que haga falta un poco de energía para que se formen tormentas". "Podrías tener un vuelo más tranquilo por la mañana".

El mal tiempo no tiene por qué estar en la trayectoria de tu vuelo para provocar un retraso. Podría estar en una ciudad en la que tu avión hizo escala antes ese mismo día. Una tormenta en Chicago podría retrasar el avión que debe llevarte de LaGuardia a Miami.

"El tiempo en otras ciudades puede alterar tus planes de viaje", afirma Bianchi.

Según Glenny, abril y mayo son meses de mal tiempo en las llanuras centrales de EEUU y en Tornado Alley. A partir de junio, empieza la temporada de huracanes.

Incluso si tu avión no procede de una ciudad costera en la trayectoria de un huracán, estos sistemas suelen desplazarse tierra adentro después de tocar tierra, provocando tornados y tormentas eléctricas en todo EEUU.

Los vuelos matinales pueden evitar retrasos en cadena

Reservar vuelos por la mañana no solo ayuda a evitar las inclemencias del tiempo, sino que también previene los retrasos que se acumulan a lo largo del día.

Aunque el cielo esté despejado en todo el país la tarde o noche en que vueles, los aviones que hayan sufrido retrasos a primera hora del día podrían seguir circulando con retraso.

"Eso tendrá un efecto dominó", afirma Glenny.

Conociendo toda esa ciencia y la logística de los vuelos, el consejo de Bianchi es sencillo: "En verano, reserva un vuelo por la mañana".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Viajes, Aviones, Meteorología, vuelos