Meta podría prohibir la publicidad política en Europa: a la matriz de Facebook le preocupa la ambigüedad de la nueva normativa europea

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

Reuters

  • La matriz de Facebook se estaría planteando vetar cualquier tipo de publicidad política en Europa ante la nueva normativa europea. 
  • A Meta le preocupa que la definición de anuncio político sea tan amplia que sea más fácil prohibir cualquier tipo de campaña política de pago en sus redes sociales.

Desde que se produjo el escándalo de Cambridge Analytica, a Meta le preocupa especialmente que los organismos reguladores consideren que sus redes sociales pueden inferir en cuestiones políticas. 

En 2018 se reveló que la matriz de Facebook había permitido a Cambridge Analytica, una consultora política que trabajó para la campaña de Donald Trump en las elecciones estadounidenses de 2016, acceder a información personal de 87 millones de usuarios. La consultora empleó dicha información para perfilar a posibles votantes de Trump y ofrecerles publicidad acorde con sus intereses políticos.

El pasado mes de diciembre Meta acordó pagar 725 millones de dólares para intentar zanjar este escándalo político, que tuvo como consecuencia algunos hechos memorables, como la declaración de Mark Zuckerberg, CEO de la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, frente al Senado de Estados Unidos. 

Meta llegó a pagar una multa de 5.000 millones de dólares impuesta por la Comisión Federal de Comercio estadounidense —FTC, por sus siglas en inglés— por el caso de Cambridge Analytica, por lo que la compañía estaría intentando ahora evitar sufrir este tipo de sanciones de nuevo.

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Al parecer, los directivos de Meta estarían barajando la posibilidad de prohibir todas las campañas de publicidad política en Europa, según publica el Financial Times. Los ejecutivos de la matriz de Facebook estarían preocupados ante el reglamento sobre transparencia y segmentación de la publicidad política en plataformas que prepara la Unión Europea

Esta normativa obligaría a las grandes plataformas como Meta a revelar información sobre los partidos políticos que se encuentran detrás de sus ingresos publicitarios o sobre cómo se dirigen esos anuncios a los usuarios. Esto preocupa a la empresa dirigida por Zuckerberg, porque considera que la definición de anuncio político que ofrece la norma es demasiado amplia

Según han indicado 2 personas familiarizadas con el debate interno que existe en la matriz de Facebook al Financial Times, la compañía se estaría planteando por lo tanto prohibir todo tipo de publicidad política de pago, tratándose además de un contenido que no suele interesar a los usuarios y cuyos ingresos son relativamente bajos en comparación con otro tipo de campañas. 

Meta no es el primer gigante tecnológico que se muestra parcialmente en desacuerdo con la futura normativa europea, ya que Google también había señalado que el reglamento presenta una definición muy amplia de anuncio político y que esto podría perjudicar a activistas y creadores de contenido.

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Etiquetas: Trending, Unión Europea, Meta, Facebook, Mark Zuckerberg