¿Merece la pena comprar un piso con piscina? Todas las cuentas que debes hacer

Apartamentos con piscina

Getty Images

Un piso con una piscina es la casa de ensueño en España, sobre todo en las zonas más cálidas, pero así es la casa que más compran los españoles

Si comprar un piso es una decisión importante por la elevada inversión que supone, lo es todavía más adquirir uno con piscina. 

Antes de dar un paso adelante, es aconsejable conocer si merece la pena comprar un piso con piscina en España

¿Merece la pena comprar un piso con piscina? 

Un estudio de Idealista revela que comprar un piso con piscina es un 56% más caro que adquirir uno sin ella de media en el país. 

Si comprar un piso de 80 metros cuadrados cuesta unos 183.520 euros de media en España, el precio por tener piscina comunitaria ascendería a 286.291 euros.

Sin embargo, el coste extra depende de cada zona de España. Por ejemplo, Teruel es la capital de provincia donde es más caro comprar un piso con piscina, concretamente, un 74%, según los últimos datos de 2023 de Idealista.

Otras zonas con un sobrecoste superior al 50% por orden decreciente son Lleida, Barcelona, Santander, Jaén, Castellón de la Plana, Cáceres y Almería. 

Para decidir si merece la pena comprar un piso con piscina también es importante tener en cuenta el clima de la zona y la cantidad de horas de sol.

Pero, ¿qué gastos supone comprar un piso con piscina? 

Hay pocos pisos con piscina en venta en España. Por ejemplo, en el portal Idealista solo una de cada cinco viviendas anunciadas en 2023. De ahí que el precio de comprar un piso con piscina sea más caro. 

A la subida de precio inicial hay que sumar los gastos de mantenimiento. Mantener una piscina comunitaria de tamaño medio cuesta a la comunidad de vecinos entre 600 y 1.500 euros cada año, según Fotocasa. Suele pagarse de forma mensual dentro de la cuota de comunidad.

Hay que tener en cuenta que instalar una piscina privada en una casa cuesta unos 20.000 euros. Su mantenimiento supone un gasto adicional de entre 600 y 1.200 euros anuales, de acuerdo con Fotocasa.

Ya solo por el reparto de gastos de mantenimiento entre los vecinos, comprar un piso con piscina comunitaria sale más rentable que tener una casa con piscina privada. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Dinero, Vivienda, Inversión