Mercadona retiró sus huevos fritos congelados, pero en España se siguen vendiendo por millones

Huevos fritos preparados de Mercadona
  • En 2022 Mercadona desató la polémica con su pack de 2 huevos fritos congelados a 1,80 euros.
  • El producto fue retirado de los lineales, pero como confirma su propio creador, se vende a millones en España en multinacionales de comida rápida y hamburgueserías.

Puede que Mercadona no inventara lo huevos fritos congelados pero desde luego los hizo virales. El polémico producto llegaba a los lineales de la cadena valenciana en 2022. Una bandeja de plástico con 2 huevos fritos preparados que solo había que calentar para que quedaran como recientes. A un precio de 1,80 euros.

"Se trata de un producto innovador en la distribución fruto de la investigación y desarrollo del proveedor guipuzcoano Lagumar Seas que están probando en algunas tiendas, de cara a su implementación en toda la cadena", aseguraron entonces fuentes de la empresa liderada por Juan Roig. 

La idea aunque chocante no tenía nada de novedosa. En realidad la preparación fue patentada por el el cocinero aragonés Javier Yzuel en 2014. Con ello buscó dar al sector de la comida rápida un plato hasta ahora no disponible. El proceso al que se somete permite que mantenga sus propiedades hasta 18 meses, mientras que lo mantiene libre patógenos como aquellos causantes de la salmonelosis.

Por eso mismo, el producto está dirigido principalmente a restaurantes, bares y caterings, como explicó su creador al Heraldo de Aragón. También resulta útil "para cruceros, colegios o en servicios de cáterin". Tras descongelarse en la nevera se cocina al horno. En 4 minutos, un solo establecimiento puede producir 600 huevos

Con Mercadona llegó el escándalo

Pero como ocurre con casi todo lo que llega al supermercado valenciano, su aterrizaje en Mercadona desató la locura. Una usuaria desconcertada lo subía a X (antes Twitter) y el producto se volvió viral.

En cuestión de horas miles de usuarios debatieron el lugar en el que quedaba la raza humana tras la creación del huevo frito listo para comer. La expresión "no sabe ni freír un huevo", alcanzó nuevas dimensiones. Al fin y al cabo, es uno de esos platos considerados básicos.

Muchos recalcaron su impacto medioambiental, al final era invertir en más plástico para algo que casi cualquiera puede hacer en casa en cuestión de minutos. Otros teorizaron sobre el nivel frenético al que había llegado la sociedad si ya no había tiempo ni para freír un huevo.

Debido a la polémica o a la política de rotación de la cadena de Juan Roig — que en más de una ocasión ha retirado verdaderos éxitos de venta para el desconsuelo de los fanáticos de Mercadona—, el producto desapareció de los lineales del supermercado.

Pero los huevos fritos congelados están lejos de ser un fracaso.

Millones de unidades en España

Desde su invención, el español, fundador de Innovation Foods 360, ha llegado a un acuerdo con Findus para expandirse por Europa y entre sus clientes se incluyen la cadena de venta al por mayor Makro o los restaurantes Viena, informó El Mundo.

El empujón definitivo llegó con Burger King. La cadena de comida rápida lanzaba en 2016 una hamburguesa coronada por un huevo frito, obra de Yzuel. El acuerdo, se estima, que podría suponer un encargo de más de un millón de unidades al mes.

En 2021 Angulas Aguinaga adquirió la patente a nivel europeo. Una adquisición con la que la empresa espera "duplicar su facturación en los próximos 5 años, alcanzando los 450 millones de euros a cierre de 2025", indicó la propia compañía entonces.

“En España se venden cada año alrededor de 50 millones de estos huevos congelados", reveló el propio Yuzel al diario El Correo, en 2023.

Actualmente, la fábrica de Innovation Foods 360 de Teruel (en la provincia de Aragón) produce más de 40.000 huevos fritos diariamente, sin sal, aditivos ni conservantes. Yzuel también tiene otra unidad fabril en Vittoria (País Vasco), donde vive, y donde se producen unos miles más. “ Están cocidos y ultracongelados y no suponen ningún riesgo para la salud ”, asegura.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Alimentación, Mercadona