Mercadona destina 150 millones de euros a bajar los precios del aceite de oliva, la pasta o el pan

Carritos Mercadona

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  • La cadena de supermercados más importante de España, hace una apuesta por los precios bajos y rebaja 1.000 productos. 
  • Mercadona ha destinado 150 millones de euros para que el cliente "perciba un ahorro de hasta 150 euros anuales en su cesta de la compra". 

Mercadona ha destinado 150 millones de euros a una nueva reducción de precios en un variado surtido de productos, sin contar los más de 1.000 que ya han sido rebajados en lo que va de 2024, según la empresa. El objetivo es que sus clientes se ahorren hasta 150 euros de la cesta de la compra. 

El objetivo es que el precio de alimentos básicos como el pescado, el pan, la pasta y el aceite de oliva tengan precios reducidos más asequibles para sus clientes. En este último caso, las variedades de AOV y AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) han experimentado este lunes una nueva bajada. Desde enero, el precio del aceite de oliva del Mercadona ha descendido un 14%. 

José Manuel Burguera, director de estrategia de precios del Departamento de Compras de Mercadona, ha destacado el esfuerzo coordinado entre los departamentos de compras y los proveedores para trasladar las bajadas de los precios de coste a los clientes lo antes posible. 

"Estas reducciones son posibles gracias a los esfuerzos en productividad, rentabilidad y gestión de los 104.000 trabajadores y los 3.000 proveedores", ha dicho Burguera, en un testimonio compartido por la empresa. 

Sin ofertas ni descuentos

Mercadona, con una cuota de mercado del 26,9%, es la cadena de supermercados más importante de España, pero no tiene grandes descuentos en sus productos, ni ofertas que abundan en otras superficies comerciales para que, por ejemplo, te lleves tres productos por el precio de dos.

El mantra que sostiene esa decisión es sencillo: la política SPB (Siempre Precios Bajos). La aplican desde 1997, y es una estrategia comercial que no contempla ofertas ni promociones. Se basa en garantizar el mínimo precio unitario de los productos y dar "confianza y estabilidad" a los clientes", dice su página web. 

El resultado es un supermercado con gran presencia de la marca propia, como Hacendado, que les permite un mayor sobre los precios, y la presencia controlada de productos de marcas del fabricante que son demandadas por los clientes. 

Igualar la batalla

Hace unos meses, Carrefour ya puso en marcha una estrategia de bajada de pecios similar con la intención de competir con otras cadenas y atraer clientes. En un entorno inflacionario, los consumidores se fijan mucho más en los precios que en la marca del producto o el supermercado en el que compran. 

Carrefour lanzó su segunda rebaja de precios en marzo de 2024. Afectó a más de 1.000 productos de la marca blanca de la propia empresa y de las de los fabricantes externos. Fue su respuesta a Mercadona, que bajó los precios de más de 450 artículos. En ambos casos, los descuentos son permanentes, e incluyen alimentos frescos como pescado, verduras o carnes. 

La estrategia de Lidl es un poco diferente, y obligan a los clientes a estar atentos a las oportunidades que van surgiendo. Ahora tienen un sistema de ofertas semanal: cada semana, la cadena de supermercados ofrece una selección de 20 productos a mitad de precio. Las ofertas empiezan el lunes y terminan el domingo, así que hay que estar atento. 

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Etiquetas: Mercadona