Los mejores servicios para viajar, según miles de turistas: cruceros, hoteles, webs de reserva y alquiler de coches

Crucero Norwegian Cruise Line

Alexandre Meneghini/Reuters

  • La OCU ha preguntado a más de 6.800 turistas europeos por sus opciones favoritas para reservar vacaciones, alojarse y viajar en coche o crucero.
  • Estas son las mejores plataformas de reserva de viajes, cadenas hoteleras, compañías de cruceros y servicios de alquiler de coches, según la encuesta.

Una nueva encuesta realizada por la OCU sugiere que los europeos viajan menos de lo que desearían, principalmente por motivos económicos.

La falta de dinero o el aumento de los precios es la razón principal para siete de cada 10 personas preguntadas, muy por encima del resto de causas: falta de tiempo, carencia de motivación o ganas y más preocupaciones (24% en los tres casos), como terrorismo, guerras o COVID-19; e inquietudes medioambientales (8%).

La encuesta contiene respuestas de 6.824 turistas europeos (belgas, españoles, italianos y portugueses) que han viajado durante los últimos dos años y que comparten su grado de satisfacción (del 0 al 100) sobre varios servicios de viajes: sitios webs o aplicaciones de reservas, cadenas de hoteles, empresas de alquiler de coches y compañías de cruceros.

A raíz de estas valoraciones, se observa que la web o plataforma de reservas favorita es Booking (78 sobre 100 de satisfacción), que también es la más popular y de la que aprecian "la facilidad del proceso de pago o la gran variedad de opciones que contiene en un entorno de navegación muy amigable", señala la OCU.

Le siguen de cerca Skyscanner y Rumbo (ambas con 75), TripAdvisor y Trivago (las dos con 75). Airbnb queda séptima (74), Atrápalo es la novena (73) y las peor valoradas son eDreams (66), LastMinute (67), Kayak (68) y Expedia (69).

A diferencia de estas plataformas, ninguno de los hoteles baja de una satisfacción de 70 puntos. De hecho, los que menos gustan son Holiday Inn (73), Ibis y Best Western (ambos con 74), que se acercan a las cifras de las apps de reservas preferidas.

Las cadenas hoteleras mejor valoradas por los turistas encuestados son la española Riu Hoteles (satisfacción de 87), sobre todo por su restauración y su buena relación calidad-precio; Paradores de Turismo (85), la mejor en categorías como el desayuno o la amabilidad y solicitud del personal; y Hilton (84).

Cadenas hoteleras mejor valoradas, según la encuesta de OCU.
Cadenas hoteleras mejor valoradas, según la encuesta de OCU.

OCU

En cuanto a las compañías de cruceros, la favorita es Royal Caribbean, con una satisfacción global de 82 puntos y que "aventaja al resto en el apartado de extras y servicios adicionales, como las excursiones, las actividades dentro del buque o la red wifi, pero también en confort y comida", apunta la Organización de Consumidores y Usuarios.

El crucero peor valorado es el de Carnival Cruise Line, pero con un 71. Estas son las mejores compañías de crucero, según los viajeros europeos que han respondido:

  • Royal Caribbean: 82 sobre 100 de satisfacción
  • MSC Cruceros: 80
  • Costa Cruceros: 78
  • Celebrity Cruises: 77
  • Norwegian Cruise Line: 77
  • Holland American Line: 74
  • Carnival Cruise Line: 71

Finalmente, la empresa de coches de alquiler que genera una mayor satisfacción es la española Cicar (83 sobre 100), seguida de Thrifty (81), Centauro (79), Budget (78) y Europcar (77).

Otras populares como Hertz (75) y Sixt (74) se quedan en la mitad, mientras que la peor valorada es Goldcar (67), por sus largas esperas en el mostrador, entre otros motivos, así como Firefly (71) y Avis (72).

A la hora de viajar, desde la OCU aconsejan tomar algunas precauciones: leer con cuidado las condiciones de los contratos, para asegurarte de que no hay costes ocultos por usar un medio de pago en concreto; revisa que no te apliquen cargos extras por aspectos básicos (como sentarse en el avión al lado de las personas con las que viajas) ni penalizaciones exageradas por cancelación anticipada y, para el turismo en crucero, "revisa bien qué se incluye en el precio y qué no, para evitar sorpresas".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Viajes, Trending, Movilidad, Airbnb, cruceros, Coches, Listas, Hoteles, Turismo