La megafusión de Hollywood entre Paramount y Skydance aún debe superar una prueba de fuego

Paramount

REUTERS/Dado Ruvic

Shubhangi Goel,

| Traducido por: 
  • Paramount ha acordado fusionarse con Skydance Media tras unas turbulentas conversaciones de adquisición.
  • Sin embargo, la megafusión de Hollywood puede enfrentarse al escrutinio de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos.
  • Bajo el mandato de Lina Khan, la FTC ha interpuesto demandas antimonopolio contra empresas de diversos sectores.

Paramount, el gigante audiovisual propietario de Nickelodeon y MTV, ha llegado finalmente a un acuerdo con Skydance Media, según han anunciado las empresas a última hora de este domingo.

El acuerdo incluye la adquisición de National Amusements, que posee la participación mayoritaria en Paramount, y la fusión de Skydance y Paramount Global.

El anuncio pone fin a la larga y complicada megafusión de Hollywood, protagonizada por dos grandes figuras: Shari Redstone, propietaria de la participación mayoritaria en Paramount a través de National Amusements, y David Ellison, CEO de Skydance.

Sin embargo, el asunto aún no ha terminado, ya que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) podría intervenir por preocupaciones en materia antimonopolio. Las empresas tienen que revisar las grandes fusiones con la FTC antes de que los acuerdos puedan cerrarse.

La FTC y su presidenta, Lina Khan, han venido examinando los acuerdos más de cerca y presionando para que se adopten políticas de competencia más agresivas bajo la Administración Biden. Además, Khan ya tiene a Hollywood en su radar.

En un podcast de agosto del año pasado de The Ankler, Khan afirmó que Hollywood ya se estaba viendo perjudicada por las condiciones de mercado injustas causadas por la concentración. También sugirió que su agencia vería con malos ojos una mayor concentración de poder en el sector.

Khan culpó a la concentración y a la integración vertical por crear una "estructura de mercado en la que oímos hablar de cómo los guionistas y productores y showrunners ganan menos, incluso cuando las empresas están cobrando más a los clientes".

National Amusements ha contratado a abogados antimonopolio del bufete Ropes & Gray para la preparación del acuerdo, según informó el bufete el domingo. Uno de los socios implicados, Michael McFalls, trabajó como abogado asesor del presidente de la FTC de 1998 a 2000, según la página web de Ropes & Gray.

Skydance, Paramount y Ropes & Gray no han respondido de forma inmediata a las preguntas de Business Insider para este artículo.

Estrellas de Hollywood

Las empresas tecnológicas y de consumo están en el punto de mira de la FTC

La FTC de Khan tiene en el punto de mira a varias industrias, no sólo a Hollywood. El mes pasado, Khan dijo en una conferencia que su agencia iba a por el "jefe de la mafia" al investigar a las empresas tecnológicas que provocan el "mayor daño".

En abril, la FTC presentó una demanda para bloquear la adquisición por 8.500 millones de dólares de la empresa matriz de Michael Kors, Capri Holdings, por parte de Tapestry, propietaria de Coach y Kate Spade. La FTC dijo que la fusión planteada privaría a millones de consumidores estadounidenses de los beneficios de los descuentos y la innovación derivados de la competencia.

Bajo el mandato de Khan, crítica de las grandes tecnológicas, la agencia también ha interpuesto varias demandas contra gigantes tecnológicos.

En 2022, la FTC trató reiteradamente de bloquear la adquisición por Microsoft de Activision Blizzard, uno de los principales desarrolladores de videojuegos. La agencia dijo que el acuerdo de 69.000 millones de dólares suprimiría la competencia en el sector de los videojuegos.

A principios de este año, la FTC demandó a Apple por comportamiento anticompetitivo y a Adobe por violar las leyes de protección del consumidor.

El Gobierno estadounidense también ha presentado recientemente demandas similares contra Amazon,  Alphabet (matriz de Google), y Meta.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Fusiones Empresariales, Estados Unidos