Un médico de 78 años dice que ha retrasado su edad 20 años: esta es la dieta de 4 pasos que sigue para mantenerse joven

El doctor Michael Rozien sigue principalmente una dieta mediterránea.

Getty Images

Serafina Kenny,

| Traducido por: 
  • El doctor Michael Roizen, director de bienestar en la Clínica Cleveland, tiene 78 años, pero dice que su "edad biológica" es de 57,6. 
  • El doctor Roizen compartió sus 4 principios dietéticos con Business Insider, entre ellos el de seguir la dieta mediterránea.

El doctor Michael Roizen, anestesista y jefe de bienestar de la Clínica Cleveland, tiene 78 años, pero asegura que su "edad biológica" es de unos 57,6 años. 

Eso significa que, según su riesgo de morir o de desarrollar enfermedades crónicas relacionadas con la edad, su cuerpo parece ser décadas más joven (es importante señalar que no hay consenso sobre la definición de edad biológica ni sobre cómo medirla). 

Roizen ha utilizado los mismos principios que le han mantenido joven para crear un instituto del bienestar en la Clínica Cleveland, uno de los mejores sistemas hospitalarios del mundo. Cuenta con 23 clínicas y más de 220 instalaciones ambulatorias en todo el mundo. 

La empresa ofrece el programa de Roizen a sus empleados, junto con incentivos económicos para aplicar cambios saludables en su estilo de vida. El programa ha ahorrado a la Clínica Cleveland hasta 200 millones de dólares al año en los costes sanitarios de 101.000 empleados desde 2008, cuenta Roizen a Business Insider. También les ha ayudado a desarrollar una base de estudio sobre el envejecimiento. 

Estos son los principios dietéticos que sigue Roizen: 

1. Seguir una dieta mediterránea

La dieta mediterránea consiste principalmente en alimentos integrales como frutas y verduras, legumbres, proteínas y lácteos bajos en grasa, y limita la carne roja, los alimentos procesados y el alcohol. Ha sido nombrada la dieta más sana durante siete años consecutivos por el US News & World Report, y las investigaciones la han relacionado con una mejor salud del corazón, la pérdida de peso y la prevención del deterioro cognitivo.

La trucha y el salmón son sus principales fuentes de proteínas animales, que contienen vitamina D y ácidos grasos Omega-3. 

2. Come mucho al mediodía

Roizen hace su comida más copiosa en el almuerzo y come "muy poco" en la cena, normalmente solo una ensalada. No puede dormir bien después de una comida copiosa y se siente "mucho peor al día siguiente". 

Un estudio realizado en 2024 por investigadores de la Universidad de Alagoas (Brasil) descubrió que ingerir la mayor parte de las calorías en el almuerzo podría ayudar a prevenir y tratar la obesidad, independientemente de la calidad de la dieta del participante. Comer de esta forma podría alinearse mejor con los ritmos naturales del cuerpo, sugirió el equipo.

3. Restringe las calorías 5 días al mes

Roizen también sigue la Dieta de la Longevidad desarrollada por Valter Longo, profesor de gerontología y director del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California. Lleva 7 años haciéndola. La dieta consiste en restringir las calorías 5 días al mes para imitar los efectos del ayuno.

Las calorías se reducen a 1.100 el primer día del "ayuno", y luego a unas 700 los días 2 a 5. Un estudio realizado en 2024 por el equipo de Longo en la USC descubrió que los participantes en la dieta que imita el ayuno tenían edades biológicas más bajas en una media de 2 años y medio después de 3 meses con la dieta.

David Clancy, que estudia la biología del envejecimiento en la Universidad de Lancaster, Reino Unido, y que no participó en el estudio, declaró a Business Insider en su momento: "No es descabellado pensar que, al menos entre los 40 y los 60 años, este régimen 2 veces al año pueda añadir de 3 a 4 años de vida sana, quizá más, en quienes tienen un IMC, una presión arterial, una glucemia, etc., más elevados".

Pero añadió que la dieta era "dura" y que las personas que trabajan pueden tener dificultades para seguirla. "Lo más sensato sería programar los días 4 y 5 para el fin de semana.

4. Comer en un intervalo de 8 horas

Roizen realiza ayunos intermitentes comiendo entre las 11 de la mañana y las 7 de la tarde cada día. Dice que, aunque los datos sobre el impacto del ayuno intermitente en la longevidad son mucho menos sólidos que los del ayuno con restricción calórica, le gusta cómo se siente.

"Al final de ese período de 16 horas, me siento muy bien y con mucha energía. Duermo mucho mejor y parece que también tengo mucha más energía", afirma.

BI informó anteriormente de que las investigaciones sobre los posibles beneficios del ayuno intermitente no son concluyentes. Un controvertido estudio publicado a principios de este año sugirió que en realidad podría acortar la vida de las personas, y otros han sugerido que no tiene beneficios para nuestra salud.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Alimentación, Salud, Dietas, Vida sana