Los medicamentos como Ozempic vinculados a una forma rara de ceguera repentina y sin cura

Ozempic
| Traducido por: 
  • Un nuevo estudio sugiere que las personas que toman Ozempic o Wegovy podrían tener más probabilidades de quedarse ciegas repentinamente.
  • La afección,  un tipo de neuropatía óptica denominada NAION (por sus siglas en inglés) sigue siendo extremadamente rara, además de indolora e intratable.

Los oftalmólogos de Boston han comenzado a notar un pequeño pero preocupante aumento en los casos de un tipo raro de ceguera repentina entre pacientes que toman semaglutida.

Se plantean dudas sobre si tomar Ozempic o Wegovy podría estar provocando más casos de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica, una enfermedad poco frecuente en la que la sangre deja de fluir al nervio óptico, lo que altera la conexión entre el ojo y el cerebro. El problema suele aparecer de repente, sin dolor, y hace que las personas se despierten por la mañana sin poder ver con un ojo.

La nueva investigación, publicada el miércoles en JAMA Ophthalmology , descubrió que las personas que tomaban semaglutida parecían ligeramente más propensas a desarrollar NAION que otros pacientes con obesidad o diabetes. (La semaglutida es el ingrediente activo de dos medicamentos de Novo Nordisk: Ozempic para la diabetes tipo 2 y Wegovy para la obesidad).

Raro y notable

El número de pacientes que tomaron semaglutida y desarrollaron NAION fue minúsculo: de más de 16.000 pacientes oculares de Massachusetts incluidos en esta investigación retrospectiva de seis años, solo 37 personas que tomaron semaglutida desarrollaron NAION. 

Pero eso fue más de cuatro veces más problemas oculares que los experimentados por pacientes similares que no tomaron los medicamentos durante el mismo período de tiempo. Solo nueve personas con diabetes u obesidad que no tomaron semaglutida desarrollaron NAION, según los investigadores.

"Esta es información que no teníamos antes y debería incluirse en las conversaciones entre los pacientes y sus médicos, especialmente si los pacientes tienen otros problemas conocidos del nervio óptico, como glaucoma, o si existe una pérdida visual significativa preexistente por otras causas", señala en un comunicado de prensa el Dr. Joseph Rizzo, autor principal del estudio, director del servicio de neurooftalmología en Mass Eye and Ear y profesor de oftalmología en la Facultad de Medicina de Harvard.

"El uso de estos medicamentos se ha disparado en los países industrializados y han proporcionado beneficios muy significativos en muchos sentidos, pero las conversaciones futuras entre un paciente y su médico deben incluir la NAION como un riesgo potencial", añadió.

Rechazo de Novo Nordisk

En una declaración enviada a Business Insider, el fabricante de semaglutida, Novo Nordisk, dijo: "La seguridad del paciente es una prioridad máxima para Novo Nordisk, y tomamos muy en serio todos los informes sobre efectos adversos derivados del uso de nuestros medicamentos".

Pero la compañía de medicamentos expresó su preocupación por la forma en que se llevó a cabo este estudio, diciendo que había muy pocos casos en el ensayo para sacar conclusiones significativas y que este tipo de estudio retrospectivo nunca podría responder preguntas sobre un vínculo causal entre semaglutida y este tipo de ceguera.

"NAION no es una reacción adversa a los medicamentos con las formulaciones comercializadas de semaglutida", afirmó la compañía.

Los pacientes con diabetes e hipertensión siempre han tenido un mayor riesgo de desarrollar problemas de visión. Por ejemplo, tener niveles altos de azúcar en sangre de forma crónica puede distorsionar el cristalino del ojo , lo que contribuye a la visión borrosa. (Novo Nordisk está trabajando en otro estudio independiente para comprobar si la semaglutida podría ser útil para tratar la retinopatía diabética). La NAION suele ser permanente y no existe tratamiento para ella.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Salud, Ozempic