Las tres causas por las que te sientes cansado después de comer

Comer

Getty Images

  • El horario de las comidas, el tipo de alimentos o el exceso de grasa con respecto a otros macronutrientes influyen en la somnolencia después de comer.
  • Lo que debes saber es que experimentar esta modorra es completamente normal e inofensivo, y solamente en casos contados guarda relación con alguna patología.

Experimentar cierta somnolencia durante la digestión responde a un proceso fisiológico totalmente normal: durante la digestión se liberan hormonas que regulan el vaciamiento gástrico e incrementan el triptófano en sangre, causando que el cerebro disponga de más serotonina y melatonina, neurotransmisores que dan pie a la somnolencia.

Lo habitual es que esta modorra sea completamente normal. Hasta el refranero popular habla de ella, con dichos como "españolito fino, después de comer tiene frío". Pero si quieres ahondar más en las razones detrás del cansancio poscomida, la nutricionista Kimberley Rose-Francis explica a Well+Good las principales causas de que sientas fatiga después de comer.

1. El horario de tus comidas

El cansancio, el sueño o incluso el estado depresivo después de una comida puede atribuirse a tu ritmo circadiano: una revisión publicada en el Yale Journal of Biology and Medicine señala que el ritmo circadiano desciende entre las 2 y las 4 de la tarde. 

En este caso, se trataría de una causa que no está relacionada con los alimentos que consumes, sino con el momento en el que los tomas y con tu ritmo biológico innato. 

2. Alimentos que te dan sueño

Ciertos alimentos provocan somnolencia —y, por tanto, quizás sean más apropiados para la cena—, como aquellos con alto contenido en triptófano —como las lentejas, las espinacas, los cacahuetes, las pipas de calabaza, el pavo, el queso el salmón— o los alimentos ricos en melatonina, como las cerezas, los huevos, las nueces, algunas setas, los pescados o los germinados. 

"Los alimentos ricos en vitamina D, como el pescado graso, las yemas de huevo, los champiñones y los alimentos enriquecidos, pueden regular directa e indirectamente el sueño", explica Rose-Francis.

3. Exceso de grasas

Una investigación publicada en la revista Physiology & Behavior señala que quienes comen un desayuno rico en grasas y bajo en carbohidratos suelen sentir más sueño dos o tres horas después de comer, y estar significativamente más fatigados tres horas después de la ingesta de alimentos.

Uno de los descubrimientos es que las concentraciones de colecistoquinina, una hormona en el sistema gastrointestinal que estimula la digestión de grasas y proteínas, eran significativamente más altas después de las comidas ricas en grasas y bajas en carbohidratos. La hormona se relaciona tanto con la saciedad como con la somnolencia.

Solamente en ocasiones muy concretas, el cansancio después de las comidas puede atribuirse a un problema de salud, como la diabetes, la intolerancia alimentaria, la anemia, la apnea del sueño, la tiroides hipoactiva o la enfermedad celíaca. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Alimentación, Trending, Salud, Gastronomía