Por qué me sangra la nariz: causas de tus hemorragias nasales

nariz sangrando, hemorragia nasal
  • Que te sangre la nariz no es muy raro. Es frecuente en niños, embarazadas o durante los meses fríos.
  • Aunque es raro, si tu sangrado es recurrente y unilateral podría esconder un tumor.

No es raro que alguna vez te sangre la nariz. Sobre todo en invierno, cuando los virus del resfriado son comunes y el aire tiende a ser más seco.

El interior de la nariz contiene una gran cantidad de vasos sanguíneos diminutos que sangran fácilmente ante irritaciones o golpes.

La mayoría de las hemorragias nasales ocurren en la parte frontal del tabique nasal. Es el tejido que separa los 2 lados de la nariz. Con menos frecuencia pueden suceder en la parte alta del tabique o en una parte más profunda de la nariz como en los senos o en la base del cráneo, las cuales son más peligroso ya que la sangre puede canalizar a través de la faringe, explica la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEOCCC).

Suelen ser habituales en niños por alergia o rinosinusitis. En adultos también pueden presentarse episodios recurrentes, sobre todo en personas que toman fármacos como los anticoagulantes,. Las mujeres embarazadas también son más propensas debido al aumento del flujo sanguíneo nasal como consecuencia de los cambios hormonales, aseguran los especialistas.

Lo normal es que se pueda controlar con cuidados mínimos. En los casos en los que el sangrado sea persistente o abundante y no cese con los taponamientos, es adecuado acudir "al servicio de urgencias para recibir asistencia médica", aconseja la SEOCCC.

Causas de la hemorragia nasal

Los sangrados de nariz pueden deberse a múltiples causas. Entre las más frecuentes se encuentran los microtraumatismos, debido a fuertes rascados, o a los cambios de presión. 

Como explican los expertos de la SEOCCC, pueden deberse también a las propias fracturas de los huesos nasales o del tabique. Los traumatismos maxilofaciales, es decir los golpes en la cara, son causa de hemorragia nasal por la rotura directa de los vasos sanguíneos de la nariz. 

Dentro de las causas comunes estarían también las infecciones o inflamaciones de las fosas nasales, la sequedad nasal, como consecuencia de una rinitis seca, alergias, resfriados, estornudos o problemas sinusales. El aire muy frío o seco así como sonarse con mucha fuerza son otras razones.

Aunque no suele ser lo común, según la SEOCCC, cuando las hemorragias nasales son repetidas y en uno de los lados podría ser un signo de tumores en las fosas nasales. Otros síntomas que pueden aparecer vinculados a esta afección son obstrucción nasal, dolor en la zona o déficits neurológicos.

Qué hacer cuándo te sangra la nariz

Aunque en la mayoría de ocasiones no precisan de atención médica, es necesario saber cortar la hemorragia correctamente para que el problema no vaya a más.

A diferencia de lo que se suele creer lo adecuado es sentarse derecho y hacia delante. Esta postura ayuda a reducir la presión arterial en las venas de la nariz, además de evitar la posibilidad de tragar sangre, algo peligroso para el estómago.

Después presiona la nariz con los dedos pulgar e índice y evita hurgarte o sonarte.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Medicina, Salud, Vida sana