La mayoría de países desarrollados tendrán más millonarios dentro de 5 años, pero hay dos excepciones

El Reino Unido y los Países Bajos perderán millonarios en los próximos años, según UBS.
El Reino Unido y los Países Bajos perderán millonarios en los próximos años, según UBS.

getty images

Lian Kit Wee,

| Traducido por: 
  • El número de millonarios disminuirá en el Reino Unido y los Países Bajos de aquí a 2028, según un nuevo informe de UBS. 
  • La disminución del número de millonarios en estos países sigue una tendencia más amplia de riqueza que se mueve por todo el mundo. 

Un estudio sobre la evolución de los millonarios en 56 países ha arrojado datos que, en su mayoría, entran dentro de la normalidad. 52 de ellos sumarán millonarios de aquí a 2028. Algunos de ellos, como Taiwán, aumentarán el número de millonarios hasta un 50%, según las previsiones. 

Sin embargo, hay dos países que se quedan atrás: Reino Unido y Países Bajos son las "notables excepciones" de esta lista porque, según UBS, perderán millonarios a lo largo de los próximos años. Hasta ahora, esos países habían atraído "riqueza nómada" de personas que decidieron trasladarse allí con sus ingresos, escribió Paul Donovan, economista jefe de UBS Global Wealth Management, en un correo electrónico a Business Insider

"La riqueza se ha vuelto más móvil en varias partes del mundo, en función de numerosos factores de empuje y atracción", afirmó Donovan. "Si hay más millonarios que cambian de ubicación, entonces aquellas economías que son desproporcionadamente atractivas para la riqueza nómada son también más vulnerables a los movimientos de esa riqueza nómada". 

Reino Unido tiene tres millones de millonarios. Es el tercer país con más millonarios del mundo, medido en dólares estadounidenses, según UBS. Hay "más millonarios de los que debería haber, dado el tamaño de la economía", dijo Donovan en un encuentro con los medios de comunicación el 10 de julio. 

Sin embargo, UBS prevé que esta cifra disminuya un 17% de aquí a 2028. La pérdida de millonarios sigue la tendencia de los últimos años: Reino Unido perdió 16.500 millonarios entre 2017 y 2023, según la consultora de inmigración Henley & Partners. Algunos millonarios han abandonado el Reino Unido en busca de mejores impuestos y una política más estable y favorable a los negocios. Otros se vieron afectados por las sanciones contra Rusia. 

El Reino Unido está cambiando una política fiscal que durante mucho tiempo ha sido favorable a los millonarios. Les permitía obtener riqueza en el extranjero sin pagar impuestos. Las decenas de miles de residentes en el Reino Unido que cumplen los requisitos para ser declarantes "no domiciliados" tendrán que pagar impuestos sobre sus ingresos en el extranjero, lo que supondrá un importante trastorno para la élite adinerada. 

Según Henley & Partners, entre los puertos de escala alternativos para este grupo de millonarios se encuentran París, Dubai, Sydney y la Riviera italiana. Los Países Bajos también cuentan con un gran número de residentes ricos: más de 1,2 millones de millonarios, más o menos lo mismo que Italia y España, pero con una economía más pequeña que la de sus homólogos. UBS prevé que el número de millonarios del país descienda un 4% de aquí a 2028. 

De 2013 a 2023, el número de millonarios de Holanda se disparó un 32%, según datos facilitados por Andrew Amoils, jefe de investigación de New World Wealth. "La tasa de crecimiento ha sido buena, especialmente en comparación con la del Reino Unido", dijo Amoils a Business Insider

La inestabilidad geopolítica en Europa, marcada por el auge de partidos de extrema derecha y posibles conflictos, ha hecho que las personas adineradas busquen opciones alternativas de residencia a través de programas de migración por inversión. 

En los últimos meses, las solicitudes se han disparado casi un 60% para este tipo de programas, según declaró un portavoz de Henley and Partners a Business Insider. Estos programas ofrecen derechos de residencia o ciudadanía a cambio de importantes aportaciones económicas. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Reino Unido, Trending, Impuestos, Millonarios