MasOrange debuta con ingresos estables y mejorando su ebitda ajustado un 6,7%, hasta los 1.307 millones de euros

Meinrad Spenger, CEO de MasOrange.
Meinrad Spenger, CEO de MasOrange.

BI España

Foto del redactor David VázquezFoto del redactor David Vázquez
  • MasOrange se estrena manteniéndose estable en cuanto a ingresos y mejorando su ebitda ajustado un 6,7%, hasta los 1.307 milllones de euros,
  • La empresa sigue con las negociaciones con Vodafone para tratar de crear una sociedad para extender la fibra.

Se estrena sin turbulencias. MasOrange, la operadora surgida de la fusión entre el grupo MásMóvil y Orange, ha cerrado la primera mitad del año, la de su estreno, calcando sus resultados en términos de ingresos y mejorando algo su ebitda ajustado, según ha explicado la propia empresa este miércoles en un comunicado.

En concreto, durante los primeros seis meses de 2024 el ebitda ajustado de MasOrange ha alcanzado los 1.307 millones de euros, lo que representa una mejora del 6,7% con respecto al año anterior. Los ingresos, por su parte, se han ido hasta los 3.609 millones, apenas un 0,1% mejor que en 2023

Por su parte, la capacidad de generación de caja operativa ha crecido hasta los 811 millones de euros, un 20% más. El flujo de caja libre, es decir, el dinero del que dispone una empresa una vez descontados los gastos financieros y añadida la deuda neta emitida, ha alcanzado los 173 millones de euros. La deuda neta se fue a los 14.200 millones de euros.

Respecto a las sinergias previstas por la unión de Orange y MásMovil, esta ya se encuentra en fase de ejecución del 30%, y del 70% de lo esperado para el año 2024. Esto, explica la empresa, ha supuesto unos ahorros en el primer semestre del año de cerca de 50 millones de euros.

En el primer semestre de 2024, MasOrange además invirtió 512 millones de euros, lo que representa el 14,2% de los ingresos totales de la Compañía.

“Estamos muy satisfechos del desempeño alcanzado durante el primer semestre del año de la nueva MasOrange, en el que crecemos en los principales parámetros financieros. Además, mantenemos un buen ritmo de captación comercial gracias a seguir liderando la satisfacción de los clientes en España”, ha dicho Meinrad Spenger, consejero delegado de MasOrange.

A cierre del primer semestre del año, la empresa contaba con más de 33,1 millones de líneas totales, de las cuales, 25,8 millones son de móvil, (más de 21,4 millones pertenecen al segmento de postpago, y 4,4 millones a prepago), y más de 7,3 millones son de banda ancha fija (7 millones con fibra óptica).

Durante el primer semestre del año, MasOrange sumó 341.000 clientes entre líneas de fibra óptica (136.000) y postpago móvil (205.000). En total, aumentaron los ingresos medios por clientes con hasta los 52,1€, un 0,8% más que hace un año, gracias sobre todo a la apuesta por los paquetes de fibra, televisión y móvil.

Además, MasOrange prevé continuar con la extensión de su red 5G en 2024. Según los planes de la compañía, esta red 5G llegará a casi 3.700 municipios a finales de este año, cerca 1.000 más que en la actualidad. En la actualidad, MASORANGE cubre más del 85% de la población española con su red 5G.

Pero no se quieren quedar ahí. MasOrange quiere hacer llegar su red 5G a más de 2.400 municipios de menos de 5.000 habitantes, de los que más de la mitad son poblaciones con menos de 1.000 residentes.

La sociedad con Vodafone por la fibra sigue su curso

MasOrange avanza además en sus planes de aliarse con Vodafone para proporcionar fibra, adelantados durante este martes. Junto con Vodafone Ono, la empresa ha anunciado la firma de que una carta de intenciones que establece los principales términos propuestos para un acuerdo de uso compartido de redes a nivel nacional.

Aunque por ahora este es de carácter confidencial y no vinculante, el posible acuerdo de uso compartido de redes supondría la creación por parte de ambas de una sociedad de red de fibra compartida que daría cobertura aproximadamente a 11,5 millones de instalaciones en España, y proporcionará acceso a servicios de fibra óptica-

Las partes tienen la intención de incorporar un tercer inversor en el capital de la nueva entidad de fibra. La operación propuesta está sujeta al acuerdo final entre MasOrange y Vodafone y a las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Telefonía, MásMóvil, Fusiones Empresariales, Orange, Cuenta resultados, Vodafone