Las marcas de atún en lata del supermercado que la OCU desaconseja comprar

Un poco de atún recién sacado de la lata.

gettyimages

  • El atún en conserva es una forma común de comer perscado.
  • Pero no todas las latas son iguales en cuanto a calidad. Estas son las marcas que desaconseja la OCU.

Siempre disponible en la despensa, las latas de atún son una fuente de proteínas y omega 3 más barata que el atún fresco. Pero también podría llevar más calorías y grasas y sal. Conservas de atún hay de muchos tipos: ¿sabes en qué fijarte para comprar una buena lata? 

Cómo elegir el mejor atún en lata

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconsejan fijarse en una serie de características a la hora de escoger la lata de atún más saludable del supermercado.

Atún, atún claro o bonito del Norte

Aunque llames atún a todas estas conservas, lo cierto es que bajo estas denominaciones se comercializan diferentes especies. Bajo el nombre de atún, sin más, pueden encontrarse todas las especies del género Thunnus. Los más frecuentes son Listado (Katsuwonus pelamis) y el atún rojo (Thunnus thynnus). El atún rojo, por el contrario, suele ser el más caro de los atunes; no se utiliza para conservas, sino para sashimi.

La mayoría del atún en conserva suele ser atún claro. Dos son las especies que pueden llamarse así: Yellowfin o Rabil (Thunnus albacares) y Patudo (Thunnus obesus). El primero, Yellowfin, tiene una carne blanca y firme y es la especie que con más frecuencia se encuentra en lata. Por su parte, Patudo se cotiza más caro pues también se utiliza para sahimi.

El bonito del Norte o Albacora (Thunnus alalunga) fue el primer atún enlatado comercialmente y el que alcanza mayor precio entre las conservas. Su color blanco hace que sea muy apreciado.

Al natural o en aceite

Si quieres tomarlo tal cual sale de la lata en un bocadillo o en una ensalada, estará más gustoso en aceite. Sin embargo, este también será más calórico.  Por otro lado, si se trata de aceite de oliva, será más saludable que otros tipos de aceites.

Las mejores y peores marcas de atún en lata del supermercado

La OCU analizó 32 latas de atún claro en aceite: 13 con aceite de girasol y 19 con aceite de oliva. Se evaluó que no hubiera fraudes. Todos los atunes  de una especie que efectivamente corresponde al atún claro y todos los aceites son de girasol o de oliva, coincidiendo con lo que se dice en la etiqueta.

No se detectan niveles preocupantes de sustancias tóxicas (ni histamina ni mercurio), pero sí hubo algunos que contenían excesivas cantidades de sal. Una cata profesional ha determinado la valoración en sabor, olor y apariencia.

Todos los productos resultan ser de buena calidad, pero con grandes diferencias. El más modesto recibe una valoración global de 64 puntos sobre 100, mientras que el mejor de todos alcanza los 86 puntos sobre 100. "No pienses que por pagar más caro estarás comprando mayor calidad, pues no siempre es así", advierte la organización.

El precio varía aún más: desde 11,39 hasta 42,95 euros/kg escurrido. el atún en aceite de oliva de Sal de Plata de Aldi y el de Hacendado de Mercadona obtuvieron las puntuaciones más altas en calidad (86 y 85 respectivamente), con precios que no superan los 15 euros por kilogramo.

Algunas de las marcas que obtuvieron menos puntuación según la OCU incluyen Cabo de Peñas (Aceite Eco), la puntuación baja (67 puntos) se debe a su alto contenido de sal. A pesar de tener un buen porcentaje de atún, su precio es elevado en comparación con la calidad ofrecida.

Conservas Ortiz (AOVE Eco): recibió 64 puntos por el etiquetado y un porcentaje alto de sal. Aunque no presentó defectos en la degustación. Por su parte Carrefour (Pack Vertical en aceite de girasol), obtuvo la puntuación más baja (65 puntos) en la categoría de aceite de girasol debido a una mala degustación y la presencia de algunos defectos. Su precio es competitivo, pero la calidad podría mejorarse.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Alimentación, Vida sana