Mango lanza su primera campaña generada con IA en pleno debate ético por su incorporación al proceso creativo en la industria textil

Mango y su colección gestada con Inteligencia Artificial

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  • Mango ha desarrollado la primera campaña generada con inteligencia artificial (IA).
  • La incorporación de la tecnología al proceso creativo en la industria textil ha abierto un cisma ético y ha situado en el centro del debate la labor de los profesionales y sus implicaciones medioambientales. 

Mango da su primer paso firme en la inteligencia artificial (IA). El grupo catalán se ha convertido este miércoles en uno de los primeros gigantes de la industria en desarrollar la imagen gráfica de una de sus colecciones mediante esta tecnología.

En concreto, la empresa ha elegido su nueva división estrella, Mango Teen, su línea juvenil, para abordar este proyecto y que hace solo una semana anunciaba una quincena de aperturas este 2024 en España y su salto internacional, con la llegada a Londres. 

Sobre la incorporación de la IA, habla su principal artífice, Jordi Álex, director de tecnología, datos, privacidad y seguridad de Mango: “Esta iniciativa refleja nuestro compromiso continuo con la innovación y la vanguardia en el mundo de la moda”.

Este avance tecnológico y la apuesta por la digitalización se enmarcan en el pilar Earn del Plan Estratégico 2024-2026 anunciado por Mango en el marco de sus resultados anuales. 

Para el desarrollo de la campaña, detalla la multinacional, han colaborado diferentes equipos internos, entre los que se encuentran las áreas de diseño de Mango Teen, dataset y entrenamiento de modelos de IA y el estudio fotográfico, entre otras. 

En cuanto al proceso de creación, comenzó con un shooting con fotos reales de cada prenda de la colección. A partir de esa base de fotos reales, se entrenó un modelo de IA generativa para que aprendiera a generar imágenes posicionando las prendas reales sobre una modelo. 

Se llegó así al proceso más complejo: lograr imágenes con calidad editorial similar a una campaña de moda, manteniendo las características de la prenda y la modelo. Una vez generadas, el equipo de arte hizo una selección para, posteriormente, retocar, editar y masterizar las imágenes en el estudio fotográfico.

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Entre la vanguardia y el debate ético

“La inteligencia artificial es una revolución tecnológica con grandes oportunidades que debe actuar como copiloto para extender las capacidades de nuestros empleados. Porque la tecnología nos hará más humanos o no será”, añade el directivo. 

Son más de 15 las plataformas que en Mango aplican la inteligencia artificial en diferentes puntos de su cadena de valor, como pricing o personalización. Entre ellas, Midas, utilizada para la política de precios en mango.com y en su cadena de tiendas de retail, o Gaudí, para la recomendación de productos a sus clientes.

En pasado mes de octubre se produjo la llegada de Lisa, su propia plataforma de inteligencia artificial de uso interno con dos focos claros de trabajo: por un lado, ayudar a lo relacionado con el desarrollo de sus colecciones y por otro, facilitar la posventa.

Pero el camino tiene escollos. La democratización de la IA promete transformar todo tipo de industrias, incluida la moda, pero lo hace abriendo un cisma ético sobre su proceso creativo.

Es el caso del fabricante de bolsos de nylon Baggu que estrenó su colaboración con la popular marca Collina Strada hace unas semanas. Ambas firmas esperaban un éxito rotundo con su alianza. No fue del todo así.

La incorporación de IA en su proceso de diseño generó ciertos comentarios de varios consumidores expresando decepción por el uso de la herramienta. Lo hacían señalando las implicaciones de la tecnología para el futuro de los artistas, así como su potencial impacto en el medio ambiente.

No obstante, no se trata de un caso aislado. En enero, la marca Selkie, con sede en Los Ángeles, fue criticada por utilizar arte realizado con inteligencia artificial para promocionar sus vestidos florales. El año pasado, Levi's detuvo el lanzamiento de un piloto en el que aparecían modelos generados por IA en su web.

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Etiquetas: Inteligencia artificial, Moda