El magnate tecnológico Mike Lynch, entre los fallecidos en el naufragio de un superyate frente a las costas italianas

Mike Lynch fundó la empresa británica de software Autonomy en 1996.
Mike Lynch fundó la empresa británica de software Autonomy en 1996.

Bryn Colton/Getty Images

Hannah Abraham,

Grace Eliza Goodwin

Thibault Spirlet,

| Traducido por: 
  • El multimillonario británico Mike Lynch ha muerto en el naufragio de un superyate frente a las costas de Sicilia.
  • Lynch, fundador de Autonomy, fue absuelto recientemente en un caso de fraude contra HP que se prolongó durante décadas.
  • Las autoridades italianas investigan el naufragio.

El multimillonario y magnate tecnológico británico Mike Lynch se encuentra entre los fallecidos en el naufragio del superyate en el que estaba de vacaciones cerca de Sicilia.

El cuerpo de Lynch es uno de los cadáveres que han sido localizados en el yate, según han informado numerosos medios de comunicación este jueves por la mañana, como Reuters, Sky News, Financial Times y las agencias de prensa italianas ANSA y AGI.

El Bayesian, de 55 metros de eslora, transportaba un total de 22 pasajeros y tripulantes, la mayoría de los cuales han sobrevivido.

Sin embargo, entre los desaparecidos se encontraban Lynch y su hija, el abogado de Clifford Chance Chris Morvillo y su esposa Neda, y el presidente internacional de Morgan Stanley Jonathan Bloomer y su esposa Judy.

Los buzos habían sacado cinco cuerpos del naufragio a primera hora del jueves, ha informado la BBC. Según el medio británico había un sexto cadáver en el interior del barco.

Quince personas fueron rescatadas, entre ellas la esposa de Lynch, Angela Bacares. La hija de Lynch, Hannah, de 18 años, se encuentra en paradero desconocido, según Sky News.

Las autoridades italianas están investigando la causa exacta del hundimiento.

Bomberos italianos en el punto de inmersión cerca de donde se hundió el barco mientras buscan víctimas.
Bomberos italianos en el punto de inmersión cerca de donde se hundió el barco mientras buscan víctimas.

Jonathan Brady - PA Images/Getty Images

La familia de Lynch aún no había hecho público ningún comunicado hasta el jueves. Brent Hoberman, empresario británico y amigo de Lynch, dijo a Sky News que su muerte ha sido "increíblemente trágica".

"Todos esperábamos un milagro; sabíamos que era poco probable, pero aun así mantienes la esperanza", dijo Hoberman.

En su opinión, Lynch era una "figura inspiradora" dentro la comunidad tecnológica y debería ser recordado por sus logros.

Lynch, de 59 años, fue asesor del Gobierno británico y fundó la empresa británica de software Autonomy en 1996. En 2011, la empresa tenía tanto éxito que Hewlett-Packard acordó comprarla por 11.000 millones de dólares.

Pero en 2012, HP alegó que 5.000 millones de esa adquisición se debían a "irregularidades contables" que hicieron que HP pagara más dinero del que realmente valía la compañía.

La batalla legal que se prolongó durante una década culminó el año pasado, cuando Lynch fue extraditado a Estados Unidos acusado de haber cometido fraude al inflar falsamente el valor de su empresa.

En junio de este año, un jurado de San Francisco absolvió a Lynch, que había mantenido su inocencia desde el principio.

Mike Lynch entrando en el tribunal federal de San Francisco en marzo de 2024.
Mike Lynch entrando en el tribunal federal de San Francisco en marzo de 2024.

Michael Liedtke/AP Images

"Es increíblemente trágico que haya pasado por lo que ha pasado en los últimos 12 años, defendiendo su nombre y sin vivir una vida plena, y que ahora se confirme su muerte es, obviamente, increíblemente triste", ha declarado Hoberman a Sky News.

Danny Fortson, periodista de The Sunday Times, fue la primera persona que entrevistó a Lynch tras su absolución para un reportaje publicado a finales de julio.

Fortson ha explicado a Business Insider que Lynch estaba entusiasmado con la posibilidad de una segunda vida después de pasar más de una década atrapado con la preocupación de ir a la cárcel.

"Me dio la impresión de ser alguien que estaba muy afectado por su situación", relató Fortson a BI. "Creo que todavía estaba un poco en estado de shock, porque había estado bajo esta nube durante tanto tiempo, y las consecuencias eran muy graves si perdía el caso. Creo que estaba un poco perdido, tratando de averiguar qué hacer consigo mismo, cómo sentirse, luchando con sus emociones".

"Creo que lo primero que hizo fue no hacer nada, intentar recuperar el tiempo perdido", añadió Fortson. "Y creo que de eso se trataba este viaje en barco, muy tristemente".

El sábado —dos días antes del naufragio— el coacusado de Lynch en la causa por fraude en Estados Unidos, Stephen Chamberlain, fue atropellado por un coche mientras hacía footing y murió.

"Es casi como una tragedia griega lo que les ha ocurrido a él y a Chamberlain en los últimos días", ha explicado a BI Richard Holway MBE, analista informático y amigo de Lynch.

Holway también ha reflexionado sobre el legado de Lynch como jefe y empresario.

"Aunque la gente dice que quizás era una persona difícil para la que trabajar, creo que a la gente le gustaba alguien que puede ser duro y difícil y asegurarse de que las cosas se hacen. Y creo que él era una de esas personas", ha defendido Holway, añadiendo que a Lynch le gustaba la lealtad y siempre la devolvía.

Otro amigo de Lynch, Warren Karlenzig, CEO de Common Current, que conoció a Lynch en los años 90, ha contado a Business Insider que a Lynch le gustaba viajar desde Inglaterra y pasar el rato en las oficinas de Karlenzig.

"Le gustaba charlar sobre la lógica bayesiana, en la que se basaba Autonomy, y sobre Thomas Bayes", explica Karlenzig, que añade que Bayes, que era el héroe de Lynch, también murió a los 59 años.

"Vi la compra de HP y toda la polémica que suscitó, y me pregunté: '¿Es la misma persona?', porque su aspecto era muy distinto al del tipo superenérgico y con aspecto alternativo, con el pelo más largo y perilla", asegura Karlenzig refiriéndose a Lynch.

Karlenzig añade que la gente de Silicon Valley "está conmocionada de que haya ocurrido esta tragedia y de que tanta riqueza no pudiera comprar seguridad".

En las semanas siguientes a su absolución, Lynch dijo a Fortson que se había vuelto más espiritual y que estaba considerando lo que él llamaba 'preguntas de San Pedro' sobre el Cielo y el Infierno, y lo que todo esto significa.

"Tuve que despedirme de todo y de todos, porque no sabía si volvería algún día", dijo Lynch a Fortson para The Sunday Times. "Si esto hubiera salido mal, habría sido el final de la vida tal y como la he conocido en cualquier sentido".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Sucesos