Luca Maestri dejará el puesto de director financiero tras una década gloriosa en Apple

Apple

Getty Images

Jorge Espinosa

  • Luca Maestri dejará su puesto como director financiero de Apple en 2025, tras una década de éxitos con el gigante tecnológico.
  • Kevan Parekh, actual adjunto de Maestri, asumirá el cargo de director financiero a partir de enero.
  • Maestri seguirá en Apple con responsabilidades reducidas, supervisando tecnologías de la información y bienes raíces.

Una década después de que el italiano Luca Maestri, de 60 años, se incorporara a Apple en el puesto de director financiero, ha decidido abandonar su puesto en el gigante tecnológico a partir de 2025. La decisión ha sido pactada en las oficinas de Cupertino, y cederá su puesto al principal adjunto Kevan Pareth, de 52 años, que recogerá el testigo de Maestri el 1 de enero del próximo año.

Maestri, que ha sido director financiero desde 2014, no abandonará Apple. A partir de enero ocupará un puesto con responsabilidad más reducida, aunque seguirá supervisando departamentos como el de tecnologías de la información y bienes raíces, dijo la compañía en un comunicado el lunes.

Una década de éxitos en Apple

Luca Maestri se unió a la compañía de la manzana en 2013, con la misión de liderar las finanzas de Apple en la era posterior a Steve Jobs. A partir de entonces, se convirtió en una figura clave, siendo una voz familiar en las conferencias telefónicas de la compañía, donde detallaba los resultados financieros a los inversores y analistas.

En 2014, después de un año en la compañía como vicepresidente de finanzas y controlador corporativo, fue designado para el puesto de director financiero –CFO en el mundo corporativo anglosajón–. Además de su nuevo cargo, también asumió la responsabilidad de director de contabilidad principal. Con su nombramiento, se le emitieron 6.337 unidades de acciones restringidas, actualmente con un valor aproximado de 4 millones de dólares. 

Con Maestri en la primera línea, Apple se convirtió más en un proveedor de servicios que un fabricante de hardware, lo que hoy representan una porción significativa de sus ingresos. Bajo su dirección financiera, la compañía ha triplicado su valor de mercado hasta convertirse en la sociedad más valorada del mundo, con más de 3,45 billones de dólares de capitalización bursátil.

Ahora, en lo que parece una prejubilación anticipada dentro de la propia empresa, Maestrí pasará a desempeñar un rol más pequeño, aunque en sus nuevas funciones continuará reportando al director ejecutivo Tim Cook.

Kevan Parekh, el sucesor de Maestri

Kevan Parekh lleva 11 años en Apple y se incorporó casi al mismo tiempo que Maestri. Antes de recalar en el gigante tecnológico, Parekh ocupó altos cargos en Thomson Reuters y General Motors. Actualmente supervisa la planificación financiera, las relaciones con los inversores y las funciones de investigación de mercado. Asumió más responsabilidades a finales del año pasado cuando Saori Casey, adjunta de Maestri, abandonó la compañía.

“Kevan ha sido un miembro indispensable del equipo de liderazgo financiero de Apple y comprende la empresa al dedillo”, afirmó Cook en el comunicado. “Su agudo intelecto, su juicio sabio y su brillantez financiera lo convierten en la elección perfecta para ser el próximo director financiero de Apple”.

La transición en el puesto de director financiero tiene ya bagaje. Según informó Bloomberg News en mayo, Maestri había estado preparando a Parekh para el puesto en el último año. Parte de este entrenamiento ha consistido en Parekh asistiendo cada vez a más reuniones privadas con analistas financieros y socios de Apple. Maestri declaró el lunes que tiene una "enorme confianza" en su sucesor.

Periodo de renovación en Cupertino

El cambio de Maestri a un rol más pequeño coincide con un periodo de renovación emprendido por Apple desde hace cuatro años. Phil Schiller renunció como director de marketing en 2020, decidió permanecer en Apple, asumiendo la responsabilidad de una cartera más reducida, que incluye la App Store. De manera similar, Dan Riccio, quien fue director de ingeniería de hardware hasta 2021, dejó el equipo de gestión de la empresa, pero sigue supervisando el desarrollo de las Vision Pro, el proyecto de realidad aumentada de Apple.

La salida del ejecutivo italiano como CFO marca el fin de una era gloriosa para Apple, pero también abre un nuevo capítulo en la historia de la compañía, con Parekh listo para tomar el relevo en un momento crucial para el gigante tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Directivos, Éxito, Apple, Tim Cook