LinkedIn recurre a la IA y los juegos en un intento de que los usuarios pasen más tiempo en la app

Icono de la app de LinkedIn junto al de otras redes sociales.

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  • La plataforma ha imitado a otras redes sociales con su algoritmo y quiere que, como si fuera TikTok o Instagram, los perfiles interactúen a diario.
  • Además de la inteligencia artificial, ha añadido una serie de juegos, como puzzles, donde puedes compartir tus resultados con tus contactos.

LinkedIn es conocido por ser un espacio de desarrollo profesional y la red social del ámbito laboral por excelencia. Pero hace tiempo que quiere ser mucho más y robarte el tiempo haciendo scroll con el dedo como TikTok o Instagram.

Para lograrlo, la plataforma propiedad de Microsoft se ha sumido en una renovación que busca que los usuarios entren en la aplicación tanto como en otras redes sociales. La clave para el cambio parece ser la alianza con la inteligencia artificial y el entretenimiento. LinkedIn ha agregado diferentes funciones de IA para elaborar artículos, además de juegos diarios, como puzzles.

Los números han hablado y los ingresos de la plataforma ya no son lo que eran, por lo que desde LinkedIn quieren dar un paso más, abarcar más espacio y obtener otras fuentes de ingresos aparte de las suscripciones por LinkedIn Premium.

En el mes de mayo, la empresa lanzó una serie de juegos diarios que buscan enganchar al usuario, acumulando rachas de puzles completados. La app te muestra los contactos que han jugado, comparte la puntuación y te ofrece tablas de clasificación en las que se puede hacer comparaciones por sectores, empresas o universidades.

La idea es que den pie a iniciar una conversación entre profesionales, que es el sentido de LinkedIn, pero corre el riesgo de crear rechazo en los usuarios al perder cierta seriedad.

IA para impulsar la interacción

Otra clave en este intento de reinvención es la IA como herramienta que genera preguntas actuales sobre el sector y que invita a los expertos a que añadan comentarios, creando un artículo colaborativo en el que se genere un feedback interno. O lo que es lo mismo: interacción y más permanencia en la app.

Esto se ha sumado a un cambio en el algoritmo, similar al de otras redes sociales, donde LinkedIn te muestra en tu feed aquellas publicaciones o perfiles donde cree que comentarás, compartirás o darás más 'me gusta'. 

"Se trata de crear un hábito diario. Una vez que estás en LinkedIn, es hora de compartir tus conocimientos, obtener conocimientos, obtener información y obtener contenidos", afirma el editor jefe y vicepresidente de LinkedIn Daniel Roth en declaraciones a Financial Times.

El mismo medio reporta que la empresa registró en junio un "récord de participación" con 1,5 millones de interacciones de contenido por minuto, sin poder comparar este tráfico con cifras anteriores.

Según cifras de Similarweb, las visitas a la plataforma, alcanzaron los 1.800 millones el mes pasado y han aumentado en los últimos años, pero el crecimiento ha sufrido un estancamiento desde principios de año

No es la primera vez que LinkedIn implementa la IA para crecer. Este mismo año añadió herramientas de inteligencia artificial para ayudar a la búsqueda empleo. La plataforma ofrece indicaciones conversacionales e incluso te ayuda a generar una carta de presentación adecuada para el puesto al que aplicas o te hace una revisión de currículum.

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