Este es el libro sobre dinero que hizo que cambiase mis finanzas por completo, automatizando y mejorando mis inversiones

Jen Glantz.

Cortesía de Jen Glantz

| Traducido por: 
  • Este año me propuse leer todos los libros de mi estantería, y empecé con I will teach you to be rich, —Te enseñaré a ser rico, en su traducción—.
  • Algunos consejos me parecieron genéricos, pero me quedé con tres grandes lecciones que pienso poner en práctica ya mismo.
  • Voy a automatizar mis finanzas, invertir en fondos indexados y romper con mi banco.

Uno de mis objetivos personales es leer todos los libros que tengo en mi estantería

Más del 50% de los libros de mi colección son libros de bolsillo que compré de segunda mano o que me han regalado mis amigos y que nunca he leído. Así que me propuse analizar cuál de ellos quería conservar y cuáles donar a la biblioteca local.

Puse en marcha este objetivo el primer día del año, como un propósito más. Pero lo que hice fue cerrar los ojos y escoger un libro de la estantería al azar. Me tocó I will teach you to be rich, de Ramit SethiTe enseñaré a ser rico, en su traducción—. Ese en concreto me lo regaló mi marido, pero nunca llegué a leerlo.

Aunque al principio el título me hizo pensar que los consejos iban a ser arriesgados y poco convencionales, enseguida me di cuenta de que era todo lo contrario. 

Muchos de los consejos que contiene son ideales para principiantes, sobre todo para aquellos que están aprendiendo las nociones básicas de los fundamentos financieros clave, como entender cómo funciona un crédito o las diferencias entre una cuenta corriente y una cuenta de ahorros.

Y aunque tengo algo de experiencia en este campo, terminé tomando notas y apuntando consejos prácticos que me ayudaron a racionalizar algunos de los pasos financieros que tenía que dar cuanto antes. Estas fueron las tres grandes lecciones que aprendí con este libro:

1. Crear un flujo de dinero automático

He invertido mucho tiempo en organizar mis finanzas y crear un presupuesto realista, pero no he automatizado nunca mis ahorros

En el pasado, lo hacía todo manualmente, como mover dinero entre diferentes cuentas, depositar efectivo en mi plan para la jubilación y pagar las facturas de mis tarjetas de crédito. Esto implicaba pasar al menos una hora a la semana gestionando mis finanzas cuando en realidad no tengo por qué hacerlo.

Sethi explica un flujo de dinero automatizado que puede configurarse para que tu nómina se divida automáticamente y se deposite directamente en varias cuentas.

 

Su estructura funciona así: avisar a tu empleador para que incluya en tu nómina tu plan de pensiones (si es posible), y que el resto vaya a tu cuenta corriente

Desde tu cuenta corriente, el dinero puede automatizarse para que vaya a tu cuenta de ahorro, a cualquier otra cuenta que tengas para el largo plazo o la jubilación, y luego pagar las tarjetas de crédito y cualquier otra factura.

Mi estructura será un poco diferente a la que plantea en el libro, porque lo haré en función de mis objetivos. Pero el flujo automatizado hace que la gestión de mis finanzas sea más normalizada y sencilla.

2. Romper la relación con el banco

Hay una frase en el libro que te cambia la forma de pensar si eres de los que a veces no cambia de banco porque lleva tiempo siendo cliente de la misma entidad o, en mi caso, desde siempre. Esa fidelidad no genera beneficios y, de hecho, puede frenarte financieramente.

Yo, por ejemplo, todavía tengo abiertas cuentas corrientes y de ahorro en el primer banco en el que abrí una cuenta. Aunque he trasladado el 85% del dinero de estas cuentas a otro banco con comisiones más bajas y un tipo de interés más alto, no me atrevo a trasladar el resto del dinero y cerrar las cuentas para siempre.

Esto significa que estoy perdiendo la oportunidad de ganar más dinero, porque ese ahorro está en una cuenta bancaria que tiene sólo un interés del 0,01%.

También tengo comisiones mensuales en mi cuenta de empresa con este banco porque mi saldo está por debajo del mínimo exigido para ese tipo de cuenta. Si la trasladara a otra entidad, podría conseguir un banco con menos condiciones y comisiones.

Así que lo primero que voy a hacer es romper con el banco original que he estado utilizando durante la mayor parte de mi vida y entablar una relación con un nuevo banco que cuide más mi dinero.

3. Invertir en fondos indexados, no en acciones individuales

Hace unos años, cuando empecé a invertir en bolsa, no tenía muchas más opciones que comprar acciones de empresas a las que apoyaba o en las que creía. Eso me hizo comprar un montón de acciones individuales sin ninguna estrategia para su futuro —ni siquiera saber cuándo venderlas—.

Hace tiempo que sé que mi plan tiene lagunas. Y la lectura del libro me ha ayudado a entender mejor el poder de los fondos indexados frente a las acciones individuales.

Sethi explica que los fondos indexados son conjuntos de acciones que puede gestionar un ordenador y ponderarlo al índice del mercado

Elegir fondos indexados en lugar de acciones individuales me permite no intervenir, ni tener que supervisar las más de 30 empresas en las que tengo acciones. En su lugar, puedo invertir en colecciones de cientos y miles de acciones y bonos.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: ahorro, Dinero, Trending, Finanzas personales, Inversión, Libros