Levantarse a las 5 de la mañana está de moda pero, ¿realmente sirve para algo? Esto dice la ciencia

Levantarse a las 5 de la mañana está de moda pero, ¿realmente sirve para algo? Esto dice la ciencia
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio
  • Muchos famosos han puesto de moda madrugar mucho como sinónimo de llevar una vida completa y saludable. 
  • Esta práctica, en cambio, podría tener orígenes religiosos, según un estudio. 

A quien madruga, Dios le ayuda. Habitualmente, se han escuchado afirmaciones como esas: levantarse temprano no solo se asocia con una mayor responsabilidad, sino que da la sensación que de esta forma uno puede ser más eficiente en su día a día y aumentar su grado de felicidad. Pero, ¿hay algo de cierto en todo eso, o simplemente se trata de un tópico sin demasiado fundamento?

La realidad es que levantarse a las 5 de la mañana está de moda, y muchos son los famosos que lo hacen. Tanto, que la ciencia también ha intentado dar una respuesta a este fenómeno en los últimos años. En ocasiones, incluso con resultados que podrían calificarse como más o menos reveladores. Es lo que suele suceder en estos casos. 

El poco selecto club de las 5 de la mañana

Hace ya un tiempo que madrugar está de moda. Concretamente, levantarse a las 5 de la mañana. Tanto es así, que en Estados Unidos ya existe un término para referirse a este fenómeno: “the cult of 5 am”. Principalmente este fenómeno ha surgido como muchos otros: porque algunas celebridades o estrellas mediáticas comenzaron a practicarlo y presumir de ello. 

Ejemplos de famosos que han repetido las bondades de levantarse a las 5 de la mañana los hay a montones. Por ejemplo, actrices y artistas varias como Jennifer Lopez, Jennifer Aniston o las televisivas Kardashians han abogado por esta práctica siempre que han tenido ocasión. Lo mismo que Gwyneth Paltrow o la mismísima Michelle Obama.

¿Y qué pasa con el mundo de la empresa? Pues algo similar. Mark Zuckerberg de Facebook, Tim Cook de Apple o Jack Dorsey (el fundador de Twitter, ahora X) han declarado que no hay nada como levantarse a las 5 de la mañana para tener éxito en la vida. Y al fin y al cabo, ¿quién puede haber más exitoso que ellos? La ciencia, en cambio, no está del todo de acuerdo.

Por ejemplo, en un estudio llevado a cabo entre 42 voluntarios, la Universidad de Westminster (Reino Unido) demostró que madrugar no solo resulta poco aconsejable, sino que puede perjudicar la salud a largo plazo. El cuerpo es sabio, ¿no? Pues claramente tiende a indicártelo. 

Dios podría ser la clave

Según otro estudio compartido por Time, no hay realmente demasiados indicios que demuestren que madrugar te haga más feliz, y mucho menos más productivo. En cambio, el origen de este pensamiento podría estar en otra parte: la propia religión, que sería, según investigadores polacos, la que popularizó en origen este pensamiento entre la sociedad. 

Además, la ciencia también tiende a tener presente algo que en ocasiones se olvida: los cronotipos de cada persona. Es decir, que los mejores horarios para alguien no tienen por qué ser los más beneficiosos para los demás. Como se ha demostrado, hay gente que se siente mejor por las mañanas, es cierto, pero también puede suceder exactamente lo contrario. 

Por esta razón, la ciencia no parece dar la razón a quienes forman parte de este “club de las 5 de la mañana” que parece estar de moda. Más razonable, quizá, sería pensar en que cada persona tuviese la oportunidad de adaptarse a sus propios horarios, acordes a la naturaleza de cada uno. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: estudios, Curiosidades