¿Es la legumbre en bote menos sana que la seca? Un nutricionista lo resuelve

Legumbre seca

Getty Images

  • Al contrario de lo que muchas personas piensan, la legumbre en bote no es menos nutritiva que la seca.
  • Esta es la razón por la que este alimento tiene menos proteínas o un porcentaje más bajo de nutrientes con respecto a su contraparte en conserva.

Las legumbres son uno de los alimentos más preciados de la dieta mediterránea. Ricas en proteínas, vitaminas, carbohidratos complejos y minerales, el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda comer un mínimo de cuatro raciones semanales, pudiendo incluso consumirlas a diario como parte de una dieta saludable.

Además, estos alimentos destacan por su bajo contenido en grasas saturadas, su aporte de micronutrientes de lujo como potasio, hierro, magnesio, fósforo, y vitaminas del grupo B como el ácido fólico, antioxidantes como ácidos fenólicos, flavonoides, saponinas, tocoferoles y vitamina C o un alto contenido de fibra, que proporciona una sensación de saciedad y facilita el tránsito intestinal.

Sin embargo, una duda frecuente asola a los amantes de las legumbres. ¿Son más sanas secas —las que hay que poner a remojo y cocinar en casa que las que vienen en bote ya cocinadas? ¿Por qué su perfil nutricional parece más rico en este formato, con mayor densidad de nutrientes o mayor porcentaje de proteína o con más gramos de fibra por cada 100 gramos de producto?

Proteína vegetal completa: alimentos que la tienen y combinaciones para conseguirla

El dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario Aitor Sánchez, más conocido en redes como Mi dieta cojea, resuelve esta cuestión en su cuenta de X.

Su respuesta es clara. "Esto no quiere decir que sean menos nutritivas", aclara, en referencia a la legumbre en bote. Solamente quiere decir que están hidratadas. "Al coger los garbanzos, las lentejas o las alubias y llenarlos de agua, todos sus componentes se han diluido", explica. "Por eso aparece que tienen menos proteínas, menos hidratos y menos calorías".

Dicho de otro modo, con las secas sucederá lo mismo cuando las cocines. No perderán valor nutricional, sino que las estarás consumiendo con un poco de agua. Por si no tienes tiempo, las de bote siempre deberían formar parte del "fondo de armario" de tu despensa.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Alimentación, Trending, Gastronomía